Defensa de Jean Alain anuncia apelarán prisión dictada contra exprocurador

Gustavo Biaggi Pumarol y José Figueroa Güilamo

SANTO DOMINGO.- La barra de defensa del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó este miércoles que recurrirán en apelación de decisión del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional de enviarlo a prisión preventiva por 18 meses.

Afirman que la jueza Kenya Romero no tomó en cuenta arraigo del exprocurador quien se comprometió a presentarse las veces que sea necesario ante las autoridades y no sustraerse del proceso.

Afirman que recurrirán en apelación para que sean un tribunal colegiado de la Corte de Apelación del Distrito el que aplique de manera proporcional una medida de coerción distinta a la prisión preventiva.

“La medida es desproporcionada y vamos a seguir clamando en los tribunales hasta que se nos oiga y se entienda que se puede llevar un proceso penal con un ciudadano en libertad y que eso garantiza el principio de igualdad y el derecho de defensa de los justiciables”, expresó José Figueroa Güilamo.

Consideran que el ambiente externo pudo haber influenciado en la decisión adoptada por la jueza Kenya Romero.

Gustavo Biaggi Pumarol afirma que el caso presentado por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) está sustentado en una violación a la ley debido a que no hay un informe de la Contraloría General de la República o Cámara de Cuentas en el que se evidencie alguna irregularidad en los actos del exprocurador.

“No puede un administrador de la cosa pública ser sometido por una declaración testimonial de un encargado de almacén, un sereno, de un chofer que oyó, que dice que vio. Que son personas que pueden tener información tergiversada o que pueden tener hechos ciertos”, explicó Biaggi.

Dicen que es imposible que Jean Alain pudiera irse del país, ya que no pudo salir con su familia debido a una alerta migratorio que tenía, y que además él no puede destruir pruebas ya que tanto las a cargo como a descargo están en la Procuraduría General.Los plátanos en caja fuerte

La defensa fue evasiva para referirse a los plátanos que dijo el Ministerio Público encontró en una caja fuerte del exprocurador. Explicaron que, aunque estaban al momento del allanamiento no pudieron constatar si había o no plátanos en ella.

“A mí me ha parecido que ese pronunciamiento se ha producido como una forma retórica de afirmar que al momento en que se abrió la caja fuerte no había nada porque evidentemente plátano te resulta completamente irrelevante”, dijo Güilamo.

“Nosotros estábamos organizando unas evidencias que se habían recabado que no tenían mucha importancia y el Ministerio Público la estaba devolviendo. En ese momento tanto el licenciado Biaggi como yo estábamos inmersos en esa actividad”, sentenció Güilamo al preguntarle si estaba o no presente al momento en que abrieron la caja fuerte.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: