Ex ministro SP pide mantener medidas sanitarias contra covid

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana debe mantener herramientas sanitarias contra la covid-19, como el lavado de las manos, el distanciamiento y el uso de mascarillas, planteó ayer el ex ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas. Se refiere a las medidas para el desescalamiento en medio de la pandemia que afecta al país.

De su lado, representantes de sociedades médicas especializadas ven con ojeriza la apertura de la economía, aunque lo consideran una necesidad.

Sánchez Cárdenas, primer ministro de Salud a quien le correspondió lidiar contra la enfermedad sistémica desde que se esperaba, febrero del año 2020. La covid-19 se registró por primera vez en territorio nacional, el primero de marzo del año 2020. Dijo que el presidente Luis Abinader anunció esta semana un plan para bajar las medidas sanitarias, lo que preocupa a algunos médicos.

Se trata, dijo Sánchez Cárdenas, de un desescalamiento casi total.

Pide que se mantengan las medidas de protección y prevención en hoteles, restaurantes, empresas y lugares en los que confluyan muchas personas. A su juicio, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la higiene son medidas con las cuales no se puede transigir, porque son garantías para evitar el contagio.

Referencia. 

El ex ministro pidió al presidente Abinader que tomen en cuenta la experiencia de países como España y Francia, en donde procedieron a la apertura y luego debieron retroceder y tomar medidas restrictivas. Consideró que todavía es alta la positividad en el país, Francia la tiene en un 2% y la República Dominicana por encima del 15%, insistió.

A su juicio, lo más importante es mantener la vigilancia epidemiológica, la detección de contagio y hacer las pruebas que se necesiten.

Los especialistas.

En ese mismo orden, la Sociedad Dominicana de Infectología comparte que el Gobierno inicie la desescalada por regiones en las que se pueda evidenciar una reducción real de los contagios.

“No era hora de flexibilizar porque hay muchos casos, aunque hay menos con relación a dos semanas atrás”, dijo la doctora Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad de Infectología.
La experta dijo que el Gobierno debe tomar en cuenta indicadores tan importantes como la ocupación de camas por covid-19 en todos los renglones.

Se refirió específicamente a demarcaciones como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, La Romana y Santiago, todas tienen alta positividad. La medida se tomó por presiones de agentes económicos y la ciudadanía.

Sin embargo, especialistas ven que la pandemia no está controlada en el país para tomar esas decisiones. Con respecto al mismo tema, la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición consideró que las decisiones anunciadas por el presidente Abinader deben cumplirse en de forma gradual. Se trata de ir prolongando los horarios del toque de queda, cada vez es menor la cantidad de restricciones para evitar contagios.

Luis Bloise, diabetólogo, dijo que no se debe separar la vacunación de la apertura comercial, es un conjunto de medidas.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: