Mayoría de los estudiantes de RD prefiere las clases presenciales

SANTO DOMINGO.- El 76.10 % de los estudiantes de Nivel Inicial y del primer ciclo de Nivel Primario prefiere recibir las clases de manera presencial desde la escuela, mientras que el 85.90 % de los estudiantes de segundo ciclo del Nivel Primario y del Nivel Secundario expresa preferencia por regresar a los centros educativos.

Solo el 23.90 % expresa que prefiere continuar recibiendo las clases en la modalidad a distancia.

Los resultados los arroja una encuesta realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en colaboración con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

La “Consulta Nacional La Voz del Estudiantado ante el COVID-19 y sus aprendizajes” revela que el 68.83 % de los estudiantes de Inicial y primer ciclo de Primaria opina que ha aprendido mucho al recibir clases desde casa. Sin embargo, el 29.24 % dice que ha aprendido «más o menos, algunas veces», y el 1.93 % expresa que no ha aprendido.

Se trató de un estudio de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo en el que participó un total de 2,138 estudiantes pertenecientes al Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario, de todo el territorio nacional y de centros educativos públicos y privados.Inicial y primer ciclo primario

De este grupo, el sondeo expresa que los tres medios más utilizados para recibir las clases a distancia son el cuadernillo (76.29 %), la televisión (61.10 %) y el celular (58.00 %). Les siguen la tableta (22.90 %), la computadora (13.92 %) y la radio (7.36 %).

El 47.08 % afirma que recibe ayuda de su madre para hacer las clases y el 18.69 % sostiene que obtiene ayuda de una maestra. Por otra parte, también reportan recibir ayuda de su padre (13.41 %), de un hermano (13.05 %), de un abuelo o abuela (5.71 %) y de otra persona, como un vecino, primo o amigo (2.07 %).

Preguntados sobre si les gustan las clases a distancia, el 82.50 % afirma que sí y un 17.50 % expresa que no. El 71.30 % expresa que se ha sentido bien y que le gustan mucho las clases a distancia, el 23.00 % comunica que solo a veces le gustan las clases a distancia y un 5.70 % expresa que no le gusta recibir clases desde casa.Los niveles más altos

El 68.60 % del segundo ciclo de primaria y secundaria considera que ha comprendido todas las clases o la mayoría de ellas en la modalidad educativa a distancia. El 28.60 % expresa que ha comprendido poco y el 2.80 % considera que no ha comprendido nada.

El 79.20 % expresa tener un contacto frecuente con sus docentes durante la educación a distancia: un 57.80 % a diario y un 21.40 % dos veces por semana.

Ante la pregunta “¿cuál ha sido el medio que más has utilizado para tomar tus clases?”, el 45 % de los estudiantes señala que el celular/ WhatsApp es el medio que más han utilizado, seguido de los cuadernillos 22.80 %, la computadora 15.10 %, televisión 11.30 %, tableta un 5.50 % y la radio un 0.20 %.Problemas diversos

El 47.80 % reportó haber tenido alguna dificultad al tomar sus clases desde la casa. Entre los problemas que citan está problemas de conectividad, ya sea por tener precaria conexión a internet o por no tener acceso a internet.

También que los apagones impedían ver todas las clases o que no entendían bien cómo iba a realizar las clases. Otro grupo afirma que se sentía con poca motivación y poca capacidad para concentrarse; dificultades en el acceso y tenencia de tecnología, no contar con un lugar tranquilo para tomar sus clase y aotros no les llegaron los cuadernillos a tiempo.

Otras preocupaciones de los estudiantes son que les dé COVID-19 o a una persona querida, reprobar el curso, que bajen sus calificaciones y tener que durar más tiempo sin ver a sus amigas y amigos de la escuela.

La OEI concluye que los resultados llevan a reflexionar sobre la necesidad de apoyo socioemocional al estudiantado y las familias, pues los sentimientos de preocupación de los alumnos ante la posibilidad de contagio de COVID-19 requieren de acciones inmediatas y oportunas.

Agrega que, el hecho de que el cuadernillo sea uno de los recursos más utilizados podría estar indicando que los estudiantes requieren continuar contando con materiales y recursos impresos que apoyen sus aprendizajes.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: