Sindicalistas y ministro de Trabajo se reunirán esta tarde para tratar tema del salario

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, informó ayer que esta tarde a las 5:00 el sector sindical se reunirá con el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, para conversar sobre tema salarial.  

“Les informó a ustedes como primicia, que mañana a las cinco tendremos una reunión con el ministro de Trabajo, que parece que se va a reunir con los dos sectores por separado y según lo que nos han informado existe mucho interés del Gobierno de que el pacto salarial se haga lo más rápido posible”, explicó el sindicalista.

Abreu manifestó que entregaron el mes pasado la propuesta del sector sindical al Comité Nacional de Salarios y que casi al vencimiento del plazo para entregar propuesta (09 de julio), el sector empresarial no ha dado respuesta sobre la solicidtud que hizo el movimiento sindical para agilizar la posibilidad de acuerdo, lo más pronto posible.

Dijo que con la situación de crisis que vive el país ahora se hace más urgente un aumento de salario para los trabajadores y sus familias. Agregó que las expectativas de aumento son favorables para el trabajador por el consenso que existe para que se mejoren los ingresos de la población para compensar el proceso inflacionario y para reactivar la economía.

Expuso que se espera que también el sector público haga su reajuste salarial y que incluya a pensionados y jubilados.

Sostuvo que los empresarios le han dicho en reuniones bilaterales que ellos están conscientes que hay que ir a la mesa de negociación, pero califican de desproporcionada la propuesta que hacen de elevar un 40% al salario mínimo, sin embargo, Abreu señala que si ellos no están de acuerdo lo que deben hacer es presentar la suya.

Desequilibrio

Pepe Abreu manifestó que existe buena expectativa sobre los anuncios del Gobierno para diginificar el salario de los trabajadores y destacó que en el país solo el 11% devenga salarios entre RD$30,000 y RD$50,000, por lo que el 90% de los trabajadores gana salarios del subsistencia, ya que la canasta promedio alcanza un valor de RD$39,000.00.

Al responder sobre sus expectativas en el tema de la reclasificación, el sindicalista expuso que el sector empresarial ha propuesto una nueva clasificación empresarial. “Ellos quieren Pymes, Pequeñas, Medianas y Grandes, o sea, una cuarta categoria”.

Manifestó que la preocupación del sector sindical es que, basado en ese criterio se puedan amparar empresas que actualmente están sujetas a pagar el mínimo más alto, puedan correrse hacia sueldo medios y bajos y esto afecte a trabajadores que desde ya ganan muy bajos salarios.

Aclaró que los empresarios nunca han presentado una propuesta detallada sobre la reclasificación de las empresas y su impacto en los salarios, no obstante, indicó que están dispuestos a estudiarla cuando la presenten.

Pepe Abreu expuso que el trauma de la Ley de Reclasificiación Empresarial consiste en la esencia de la aprobación de la Ley, ya que fue aprobado sin representación de los trabajadores y es un tema que afectaría el salario de muchos trabajadores.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: