Un Zar de la Inteligencia

Está en estudio del Congreso un proyecto de ley que unificaría todos los servicios de inteligencia del país, bajo la dependencia de la Presidencia de la República.

En determinadas circunstancias, la creación de ese gigantesco órgano de inteligencia militar podría darle a quien lo dirigiera, un poder político más fuerte que el que la Constitución le concede incluso a la Presidencia de la República. Hablo de la creación de un Zar de la Inteligencia; un Hermano Mayor” del que ya advertía George Orwell en su famosa novela 1984, editada en 1948.

Aunque el proyecto debe ser objeto de una gran discusión, tanto en el ámbito legislativo como a nivel de opinión pública, y podrá en consecuencia ser modificado o rechazado, el borrador en poder del Congreso es preocupante por los efectos negativos que tendría en el sistema político democrático dominicano.

Me refiero a que el texto original, que solo se conoce parcialmente, dotaría al súper órgano de inteligencia propuesto un poder sobre el resto de las instituciones del Estado , los medios de comunicación y los ciudadanos que lo elevaría a un nivel muy superior incluso al del Poder Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial.

Me refiero a que el sistema unificado de inteligencia tendría la facultad de obligar a los órganos del Estado y a los ciudadanos a entregar cuantas informaciones entienda que sean necesarias, sin importar su naturaleza. En ciertas circunstancias esa cláusula lesionaría principios básicos del sistema democrático, no solo en el ámbito político, sino en el económico y social, reeditando de esta manera prácticas de una dictadura superadas hace ya 60 años.

El Congreso tiene en sus manos, pues, un instrumento de control de la vida institucional del país muy peligroso. Para tranquilidad nacional, esperamos que ese adefesio sea rechazado.(Reproducido con autorización del autor. Publicado en elCaribe)

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: