Médicos defienden tercera dosis de vacuna anticovid y resaltan aplicación de Coronavac

SANTO DOMINGO.- El director de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), José Rafael Yunén, dijo que en el país no es algo nuevo la aplicación de una vacuna de refuerzo contra algunas enfermedades como ha sucedido con el polio y el neumococo.

En dicho contexto, explicó que una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus no está en discusión en la República Dominicana, que la pregunta sería con cuál fármaco es que se inocularía a la población.

Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, defendió la aplicación de las primeras dosis con la vacuna Coronavac, de la cual dijo, representa la de menores efectos secundarios.

Comparó los resultados de algunos países que han mezclado vacunas para aplicar una tercera dosis como refuerzo.

“Trajimos la vacuna más segura del mundo, en un país que no tiene una tendencia de vacunarse. Que un 30% de los adultos se vacunan. Que la que menores efectos secundarios tenga. Hay otras que te dan dolor de brazo y respuesta constitucionales, como fiebre y demás, que si la traes primero traes un rechazo de vacunas nacional que es impresionante”, aseguró el doctor Yunén, quien destacó la asistencia de las personas a los centros de vacunación.

Respecto a algunos doctores que han estado expresando su posición en contra de la aplicación de una tercera dosis, el encargado de la UCI de Cedimat dijo que “ellos se van a dar cuenta poco a poco (…) en vez de aplaudir, entonces comienzan las críticas”.

Sobre la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la República Dominicana de que se siga inoculando con las dos dosis, Yunén reveló que, cuando fue parte  de la comisión estuvo en una reunión donde esa entidad “no usaba mascarillas en mayo, porque no había data”.

“Puede ser esa persona y no representar la organización en sí”, dijo el galeno sobre el representante de la OPS en la República Dominicana.

De su lado, el también doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, coincidió con el doctor Yunén al considerar que la República Dominicana cuenta con una tasa de letalidad más baja producto de la inoculación con Sinovac.

“¿Cómo usted puede estar en contra de tener la alternativa de vacunarse? Si usted no tiene deseo de hacerlo no lo tiene que hacer”, dijo Cambiaso, quien explicó que existe estudios y data que defiende la aplicación de la tercera dosis.

Cambiaso precisó, además, que hasta ahora no se sabe, de acuerdo a los datos que hasta ahora existen, si se necesitará hasta una cuarta dosis.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: