Gobierno y ADP acuerdan mejorar condiciones de maestros y llenar de contentenido la tanda extendida

SANTO DOMINGO.- Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, el Gobierno y el sector magisterial firmaron un compromiso para mejorar las condiciones de vida y del ejercicio profesional de los maestros.

El acuerdo incluye compromisos con la estabilidad laboral, apoyo al Plan Estratégico del Ministerio de Educación, beneficios salariales, incentivos y de capacitación para los maestros.

Asímismo, implica una política de recuperación de la planta física escolar y llenar de contenidos útiles y de valores la tanda extendida, a través de las Cátedras Ciudadanas.

El presidente Abinader detalló que los ámbitos en los cuales se estructura el referido acuerdo son: Calidad Educativa, Ordenanzas y Órdenes Departamentales, Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Dignificación Docente, Concurso de Oposición Docente, Seguridad Social (SEMMA e INABIMA), Tribunal de la Carrera Docente, y los Compromisos Mutuos.

Xiomara Guante, presidenta de la ADP, explicó que se acordó priorizar el diálogo con las autoridades antes que la huelga, pero, recalcó que, en última instancia, ese es un derecho que les asiste a los maestros.

Guante calificó el acuerdo de histórico, no solo por su contenido, sino también porque se firma sin que se haya realizado un paro magisterial ni una confrontación.

Premio a la Excelencia Magisterial

En un acto previo, el presidente Luis Abinader entregó la Medalla a la Excelencia Magisterial 2021, que reconoce la trayectoria de maestros destacados en el ejercicio docente con medallas, placas de reconocimiento y dinero.

Este año, el premio rindió homenaje a la fenecida educadora y exsecretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez.

En la categoría “Reconocimiento al docente destacado en el extranjero”, el Consejo Nacional de Educación (CNE) escogió al maestro Juan Nicolás Tineo, quien cuenta con una trayectoria docente activa de más 29 años en servicio y aportes a la educación en los Estados Unidos.

Un comunicado del Gobierno señaló que los ganadores fueron escogidos tomando en cuenta su tiempo en servicio, actualización docente, trabajo comunitario y su impacto en las aulas; así como su capacidad de innovar y reinventarse en condiciones nuevas.

El CNE escogió a la maestra Loida Eunice Estévez Rickards como ganadora del renglón de Honor, que es el máximo galardón.

La educadora pertenece a la Regional 13, Montecristi, y tiene más de 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación preuniversitario.

Loida Eunice Estévez Rickards es licenciada en Educación, mención letras, tiene una maestría en Educación Superior, mención gestión. Asimismo, cuenta con una especialidad en Lectura y Escritura, entre otros. Recibió la Medalla de Oro de Honor Pedro Henríquez Ureña, un aporte metálico de RD$600.000 y una placa.

En el renglón “Reconocimiento”, dedicada a educadores de 20 a 25 años de servicio, el CNE escogió a la maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, perteneciente a la Regional 05, San Pedro de Macorís, con 21 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación.

La galardonada es licenciada en Educación mención Lingüística y Literatura. También tiene una maestría en Tecnología Educativa. Es especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía por la universidad de Valladolid. La maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, recibió la medalla de Plata Eugenio María de Hostos, RD$500,000.00 en metálico y una placa de reconocimiento.

En el renglón “Estímulo” , que se destina a maestros de 15 a 19 años en servicio, se escogió a Cherli Rosanna Jorge Díaz, de la Regional 14 de Educación, María Trinidad Sánchez. Es licenciada en Educación Básica, tiene una maestría en Educación Inicial y una especialidad en Procesos Pedagógicos en el nivel Inicial; con 17 años en el servicio. Recibió la Medalla de Bronce Salomé Ureña, RD$400,000.00 y una placa de reconocimiento.

El equipo interdepartamental que evaluó los candidatos presentados por las distintas regionales seleccionó 18 finalistas, uno por cada Regional, como establecen las bases del premio. Estos recibirán una placa de reconocimiento y RD$30,000.00 en metálico.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: