INFOTEP dice iniciará capacitación de técnicos que trabajarán en proyecto turístico de Pedernales

SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, indicó ayer que la  institución que dirige ya está preparada para iniciar con la responsabilidad de formar los 12,300 trabajadores técnicos en distintas áreas que requerirá el proyecto de desarrollo turístico de la provincia Pedernales.

“Estamos preparados para formar 12,300 trabajadores técnicos en albañilería, plomería, electricidad, gastronomía, informática, inglés y otras actividades profesionales que se requerirán en este nuevo destino turístico que va a producir 23 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos”, puntualizó. 

Dijo que el proyecto que fue anunciado por el Gobierno el pasado mes de febrero, es una gran oportunidad para la región Sur completa, y aseguró que la oferta de formación que ofrecen cubrirá la demanda de empleos en el polo turístico que se pretende desarrollar en la zona.

Logística

Mencionó que parte de esos trabajadores se formarán en la provincia de San Juan y Azua, y asimismo, otro grupo será formado en una escuela de artesanos de larimar ubicada en la comunidad de Bahoruco en Barahona.

“Vamos a trasladar la próxima semana los talleres móviles, que han hecho una gran labor ahora en la vacunación, van ahora para Pedernales talleres móviles de la construcción, de la gastronomía, de la informática, en fin, vamos a empezar las clases”, agregó.

También el titular de la institución comentó que van a llegar a un acuerdo con un hotel de Pedernales para impartir en sus instalaciones las prácticas que tienen que ver con todos los oficios relacionados al sector turístico, como son el de camarero, chef, bartender, entre otros.

“El INFOTEP va a estar formando todas estas personas en sus aulas móviles, en centros operativos del sistema que puedan existir en la zona como la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), o cualquier otra instalación privada que tenga condiciones”, expresó.

Al ser preguntado sobre el costo que conllevará trasladarse a esos lugares para los jóvenes que se van a formar, Santos Badía aclaró que las personas de Pedernales se formarán en su provincia, y además, indicó que tienen dos vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) a disposición de los estudiantes.

Escuela de ámbar

Por otra parte, Santos Badía indicó que el próximo 2 de Julio el Infotep estará en El Valle de la provincia Hato Mayor realizando la inauguración de la Escuela de Artesanos de Ámbar, la cual lleva cerrada más de cinco años.

“El presidente Luis Abinader impartió medidas para que pase a INFOTEP. La institución la recibe mañana y ya la próxima semana estará comenzando a dar clase con los artesanos de ámbar, pero también vamos a dar clase de inglés y clase de computadora”, especificó.

De igual forma, señaló que en Sabana de la Mar van a desempeñar funciones formativas en la Escuela Laboral que fue construida por la Alcaldía del municipio y en el Hotel Villa Suiza, que actualmente también está cerrado “a pesar de que en el pasado Gobierno se invirtieron RD$70 millones en la obra”.

“El INFOTEP va a desarrollar la provincia de Hato Mayor con la generación de empleos productivos, formación de personal técnico y desarrollo del polo turístico de la Bahía de Rincón que media entre Samaná y Sabana de la Mar”, resaltó.

Alcance del INFOTEP

Santos Badía también informó que el Instituto de Formación también va a formar trabajadores técnicos en la zona Nordeste de la República Dominicana, para contribuir con el desarrollo del turismo.

En tal sentido, destaco el acuerdo que la institución firmó el pasado diciembre con la Escuela Técnica Profesional de Nanjing Jinling, Zhou Leshan, desde la República Popular China y la Alcaldía de Samaná, para promover el turismo del país asiático en toda esa zona.

“El Infotep tiene un acuerdo con el Clúster Turístico de Samaná (CTS), ya tenemos aulas móviles allá y vamos a comenzar la capacitación de los trabajadores técnicos”, contó.

Asimismo, indicó que están trabajando en Puerto Plata, donde tienen una oficina satélite con centros de formación, e igualmente, dijo que por instrucción del propio presidente Abinader, formarán trabajadores técnicos en el municipio la Esperanza, en la provincia Valverde.  

“Y estoy discutiendo con Indotel para que un local que tienen cerrado en el cruce de Guayacanes puedan habilitarlo para Infotep impartir clases, también estamos discutiendo con el senador de Santiago Rodríguez el inicio de formación técnico profesional en la provincia”, señaló.

Añadió que tienen planes para seguir formando técnicos profesionales en distintos puntos del país, incluyendo, Dajabón, Monte Cristi y las 14 provincias que conforman la parte del Cibao.

Santo Domingo

Al hablar de sus planes para el ciudad capital, el director de INFOTEP mencionó que van a instalar un centro de formación en la circunscripción número 3, y que van a modernizar las instalaciones de la regional central para que operen nuevas escuelas de enfermería, turismo y música popular.

“En el centro que vamos a instalar en la circunscripción número 3 vamos a iniciar un programa en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional, para llevarle formación técnica a los muchachos que están en los semáforos e incluso darle algún ingreso diario mientras estudien”, destacó.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: