Autoridades aeroportuarias determinan apagón en el AILA fue “intencional y planificado”

SANTO DOMINGO.– Las autoridades aeroportuarias dominicanas determinaron este lunes que el apagón ocurrido ayer en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), fue “intencional y planificado”.

“Cortaron de manera intencional y planificada los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces de pista del AILA, lo que interrumpió momentáneamente el servicio de iluminación en la pista de aterrizaje”, indicaron los organismos aeroportuarios.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Aeroportuario (DA), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), precisaron en rueda de prensa, que “este acto vandálico” ya está siendo investigado por las autoridades competentes para determinar los autores intelectuales y materiales del hecho y posteriormente ser sometidos a la justicia.

Asimismo, aclararon que pese a lo sucedido, el sistema dominicano de aviación “cuenta con un robusto protocolo para eventos como este, el cual fue activado de inmediato y fue posible restablecer las operaciones aeroportuarias, garantizando en todo momento la seguridad operacional y de los pasajeros”.

Añadieron, que todos los pasajeros afectados fueron atendidos a tiempo por las compañías aéreas y este lunes están siendo trasladados aquellos que no pudieron hacerlo la noche del domingo por el evento.

Sobre el apagón en el AILA

De acuerdo a informaciones, el apagón se produjo a las 7:oo pm, por lo que impidió que vuelos procedentes de San Juan, Puerto Rico (Jet Blue); de Madrid, España (Iberia); de San Cristóbal y Nieves (Sky High), y de Washington (EE.UU.), no pudieron aterrizar en el AILA.

El avión que vino a Santo Domingo desde Puerto Rico, luego de haber sobrevolado por más de media hora el entorno del aeropuerto Las Américas, decidió tomar vuelo de retorno a su punto de origen, logrando hacerlo sin mayores inconvenientes, según los reportes.

Los demás vuelos fueron desviados a los aeropuertos de Punta Cana, La Altagracia, y de Santiago, donde realizaron sus respectivos aterrizajes de manera satisfactoria, luego de los contratiempos que debieron confrontar en lo que debió ser su descenso original.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: