Piden Gobierno subsidie productos canasta básica

SANTO DOMINGO.- El precio del arroz selecto y el de los huevos, entre otros productos de la canasta familiar, registraron ligeras alzas durante el último mes, de acuerdo con sondeos realizados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) en los principales mercados de Santo Domingo.

En promedio, la libra del arroz selecto pasó de RD$24.72 a RD$24.89 entre el 9 de abril y el 13 de mayo, mientras que el cartón de huevos grandes de 30 unidades subió de RD$184.31 a RD$200 en igual período.

El aumento en los precios de los productos de la canasta familiar llevó este martes a un grupo de comerciantes, agrupados en varias entidades, a solicitar al Gobierno que subsidie cuatro bienes agropecuarios, a través de la compra a los productores nacionales, para que éstos lleguen a más bajo precio a los consumidores.

Representantes de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENADEPRO), del Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas (FREMCO) y de la Asociación de Comerciantes Detallistas de los Mercados sugirieron la compra de pollo, huevo, arroz y habichuelas para frenar el alza de los precios.

Agustín Peñaló, presidente de FENADEPRO, explicó que en el caso del arroz, que se cotiza actualmente entre 25 y 35 pesos la libra, puede llegar a la población a 20 pesos la libra con el subsidio.

Afirmó que las habichuelas rojas, cuyo precio oscila entre 75 y 80 pesos la libra, puede bajar a 45 pesos con la compensación gubernamental. Indicó que en el caso del huevo la unidad puede bajar tres pesos, y llegar a la población a cinco pesos.

En cuanto al pollo, Peñaló destacó que con el subsidio podría venderse a la población 25 pesos más barato, bajaría desde su precio actual, que es de 75 pesos la libra, a 50 pesos.

En el caso de las habichuelas rojas y el pollo, han reducido sus precios en los mercados, según los sondeos de Pro Consumidor. En el caso de las primeras su costo por libra pasó de RD$72.36 a RD$71.89 en el último mes mientras que la libra del ave se redujo de RD$67.18 a RD$66.56.

El comerciante llamó a los industriales a flexibilizar los precios de los artículos básicos para que lleguen a niveles razonables a la población.

“Nos oponemos a que se pretenda cargar al comercio detallista el incremento de los precios que aplican las empresas”, dijo.

No escatimar esfuerzos

Los comerciantes precisaron que no tienen un estimado de cuánto debería invertir el Estado en su propuesta de subsidios, pero agregaron “que el Gobierno debe hacer todos los esfuerzos, sin importar la cantidad de dinero, porque se está hablando de otras cosas cuando el pueblo dominicano tiene hambre y necesita comer”.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: