Ángel Rondón termina de incorporar pruebas documentales y presentará sus testigos en juicio Odebrecht

SANTO DOMINGO.- Los abogados de Ángel Rondón Rijo, principal acusado por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht, terminaron de incorporar al juicio de fondo sus pruebas documentales, y el próximo jueves pasarán a la etapa de presentación de sus testigos.

La defensa de Rondón contabilizó en 200 las evidencias documentales incorporadas al proceso, entre los que hay contratos comerciales, relación de comprobantes de pagos de obras públicas identificadas y consorciadas, entre otros documentos.

También fue presentado un audiovisual sobre los 43 años de la vida empresarial de este imputado, y fotografías con empresarios agropecuarios e influyentes políticos y expresidentes, entre los que figuran Jacobo Majluta, Salvador Jorge Blanco, Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.

En la audiencia, Ángel Rondón incorporó al juicio una comunicación en la que el ex Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, le solicitó información sobre su relación comercial con Odebrecht, y que, supuestamente, utilizó luego para instrumentar la acusación en su contra.

“Un procurador que te pide documentos a descargo y luego los utiliza en tu contra, como si hubiese hecho una investigación propia, refleja claramente la calidad y la credibilidad del proceso que se ha llevado”, consideró la abogada Emery Colomby Rodríguez.

Con los contratos incorporados y documentos leídos en audiencia, los abogados de Rondón dijeron que probarán que el imputado no solo fue representante comercial de Odebrecht en el país, sino que en toda su vida empresarial ha representado a otras a empresas internacionales entre las que se destacan Electrical Distribution Product, Franco Tosí Meccanica Spa, Biwater International LTD y Ocecon, S.A.

Calcularon que desde 2003 hasta 2017 el grupo de empresas del imputado pagaron RD$959.7 millones a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y RD$193.4 millones como contribución a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Reacción de la Pepca

La fiscal Mirna Ortiz, del equipo de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), consideró que las pruebas presentadas por Rondón “de lo único que dan fe es que el señor Ángel Rondón posee empresas y que funcionan, algo que no hemos cuestionado desde el Ministerio Público”.

Dijo que esas pruebas han podido desvirtuar la acusación del Ministerio Público, el cual establece que esas empresas sirvieron de plataforma para la recepción de los sobornos que Odebrecht afirma haber pagado en el país.

“El éxito de este empresario, él quiere hacer creer a los más de diez millones de dominicanos que fue de origen lícito, cuando los dominicanos no somos tontos”, expresó Ortiz.

Los testigos de Rondón

Los primeros diez testigos que fueron convocados para comparecer a declarar el próximo jueves a favor de Ángel Rondón son: Bolívar Bello Belliard, Pedro Francisco Delgado Malagón, Luis José Placeres, Frank Matos, Adolfo Victoria Yeb, Fausto López Solís, Vicente Castillo Peña, Amílcar Romero y Francis Vargas.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: