Juicio de fondo Odebrecht continúa este martes con lectura de documentos

SANTO DOMINGO.- El juicio de fondo del caso Odebrecht continuará este martes, según ordenanza de la presidenta del Primer Tribunal Colegiado, Gisel Méndez, para seguir dando lectura a los documentos y evidencias propuestas por la defensa del imputado Ángel Rondón Rijo.

Rondón Rijo a la salida de la audiencia del juicio de fondo, explicó a los periodistas que sus pruebas son fehacientes y que descartan toda posibilidad de lavado de activos porque “tú no puedes lavar lo mismo tuyo”. 

Agregó que ha reiterado que lo que recibió de Odebrecht lo ha invertido en sus empresas “y están transparentados en los estados financieros, certificados de Impuestos Internos, certificaciones de la Tesorería de Salud Social (TSS) que nosotros religiosamente pagamos nuestros impuestos”.

Sostiene que el Ministerio Público cada día “se queda sin expedientes porque las pruebas de nosotros esas si son contundentes, no hay posibilidad de que nos anulen ninguna prueba”.

El abogado de Rondón Rijo, José Miguel Minier, informó que este lunes la defensa incorporó más de 90 pruebas, entre ellas todos los estados financieros de todas las empresas de su cliente, donde se explicó que en los últimos 16 años, él aportó al fisco RD$16 mil millones y más de RD$1000 millones como pago de impuestos.

Agregó que a la TSS Rondón Rijo le pagó unos RD$300 millones; a Infotep más de RD$200 millones, “y se incorporaron pruebas de las remodelaciones de las empresas principales de Odebrecht que se ganó por más de RD$1 millón y que el MP no aportó”.

“Esas son pruebas de verdad que demuestran que el dinero que Rondón Rijo los recibió fue por varias condiciones: Por consorciado, consultor, alquiler de equipos”, sostuvo Minier.

Jueza rechazo petición de MP  

Al inicio de la audiencia el MP le solicitó a la presidenta del tribunal rechazar las pruebas documentales que la defensa técnica de Rondón Rijo presentó mediante lectura, por entender que primero debían ser presentadas las pruebas testimoniales, es decir los testigos, pero la magistrada Méndez se amparó del Código Procesal Penal, y le dijo que no.

“Este tribunal luego de haber deliberado la petición del MP en el cual señala que, en el orden de pruebas depositado por la defensa técnica de Rondón Rijo, viola el principio de legalidad pues no se corresponde con ninguna de las disposiciones del Código Procesal Penal, a unanimidad entiende que el pedimento debe ser rechazado”, expresó.

La jueza explicó que “existe una disposición legal que establece la obligación de las partes de anunciar, previo al juicio, la forma en que pretenden hacer la presentación de las pruebas, esas disposiciones las contiene el artículo 315 del Código que dispone que en el plazo de 5 a partir de la convocatoria las partes anuncian el orden en que harán valer sus pruebas”.  

“Es la aplicación del artículo 323 del Código lo que ha imperado en este juicio y ha obligado a que en este juicio las pruebas se reciban en el orden anunciado por las partes”, explicó al MP destacando que se debatió la propuesta de cómo se presentarían dichas pruebas.  

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: