Someten recurso para impedir Congreso Nacional escoja Defensor del Pueblo y sus suplentes

Abogado Carlos Manuel Mesa y José Cristopher

SANTO DOMINGO.- Los doctores Félix Antonio Cruz Jiminián, Miguel Ángel Fidel Suárez, José Cristopher Ramírez, Virgilio Almánzar Estrella, Fredermiro Ferreras Díaz y Carlos Manuel Mesa, solicitaron este viernes al Tribunal Superior Administrativo (TSA), mediante recurso contencioso, ordenar al Congreso Nacional desistir de aprobar las ternas para escoger al Defensor del Pueblo y sus suplentes, por entender que corresponde a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y no a los legisladores dicha escogencia.

El recurso pretende que el TSA ordene al Congreso Nacional suspender el conocimiento y aprobación del Defensor del Pueblo, suplentes y adjuntos, y faculte al Pleno de la SCJ a escogerlos.

Tras el depósito ante la Segunda Sala del TSA, el abogado Carlos Manuel Mesa y José Cristopher, explicaron que el recurso contencioso administrativo  es contra el informe de la Comisión Especial de Defensor del Pueblo, emitido el 5 de mayo de este 2021 sobre la escogencia del Defensor del Pueblo que modifico la Resolución Num. 000146, del 23 de marzo del 2021, emitido por la Cámara de Diputados, y que fuera devuelta por el Senado el 7 de abril de este mismo año, por “inconsistencias constitucionales y legales”.

Las partes recurrentes por medio del presente recurso contencioso administrativo, solicitan, primero declarar bueno y válido dicho recurso; Segundo: Revocar y Anular en todas sus partes el Informe de la Comisión Especial de Defensor del Pueblo del 5 de mayo de este 2021, contentivo de informe a la Resolución devuelta de las ternas.

Y Tercero: “aplicando los principios del principio de Efectividad que el TSA tenga a bien aplicar tutela judicial diferenciada en favor de los recurrentes respecto a los accionados, y en consecuencia:  Ordenar al Congreso de la Republica, abstenerse de la continuación con el procedimiento de la elección del Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos.

Además, “abocarse a darle formal cumplimiento al mandato constitucional establecido en el artículo 192 para que sea el pleno de la Suprema Corte de Justicia como único órgano, autorizado tenga facultad para escoger y elegir al Defensor del Pueblo”.

Qué dice el Informe de los diputados

El informe a la Resolución devuelta por el Senado para la escogencia del Defensor del Pueblo, aprobado en la sesión del 5 de mayo de este 2021, dice en su página numero 7: que la Cámara de Diputados cumplió con las disposiciones constitucionales y reglamentarias para la acreditación de las ternas ante el Senado para elegir el Defensor del Pueblo, sus suplentes y Adjuntos.

En ese sentido, la Comisión cuestionó al Senado por haberle devuelto las ternas, expresando: el procedimiento de devolución de las ternas a la CD, para fines de rectificación, aprobado por el Senado no cuenta con sustento constitucional, legal y reglamentario, por tanto, su actuación implica un incumplimiento o abandono de las funciones exclusivas en la materia de que se trata, ya que el control de legalidad les corresponde a los tribunales de la República.

“El Senado de la República estaba impedido constitucionalmente de enjuiciar y controlar la legalidad de la Resolución Num.000146 del 23 de marzo de 2021, contentiva de las ternas para elegir el Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos”, sostienen los solicitantes.

Aseguran que la Cámara de Diputados, en ocasión de las actuaciones del Senado, quedó habilitada para proceder a tramitar a la Suprema Corte de Justicia las ternas para elegir el Defensor del Pueblo, ya que conforme a las disposiciones del artículo 7, numeral 7, de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales No. 137-11, del 11 de junio 2011, queda descartada cualquier decisión tendente a convalidar la decisión adoptada por el Senado de la Republica.”

En tal virtud, “la Comisión Especial presidida por Pedro Tineo, con el objetivo de armonizar y quesean sustituidas las autoridades de la figura del Defensor del Pueblo de acuerdo a lo que establece la Constitución decidió modificar y presentar al pleno de CD dos ternas para que sean sustituidas por las enviadas a este pleno mediante la resolución 000146, las cuales quedaron de la manera siguientes:

Fidel Ernesto Santana Mejía, Henry Modesto Meran Gil, Pablo Enrique Ulloa Castillo; Roberto Quiroz Canela, Ana Josefa Felipe Divanne, María Aurelia Genao.

Listado de la Segunda Terna:  Miguel Antonio Puello Maldonado, Ruddy Nelson Frías Ángeles, Kelbison Henríquez de la Cruz.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: