Director INVI dice más de 7 mil casas de “Mi Vivienda” serán entregadas el próximo año

SANTO DOMINGO.- Las 7,544 viviendas del programa “Mi Vivienda” serán entregadas en el primer trimestre del próximo año, y ya se han recibido 60 mil solicitudes de personas interesadas en ser beneficiarias con esa iniciativa, informó ayer el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla.

El funcionario también afirmó que si el programa se politiza, entonces se contaminaría y no funcionaría, y por eso él mismo está cuidando la diafanidad de “Mi Vivienda”.

“El programa no va a funcionar si se politiza, porque la gente no va a creer en el programa, y nosotros tenemos que darle una esperanza a la persona, de que ese programa va a funcionar y de que, finalmente, van a poder tener su vivienda”, añadió.

Bonilla detalló que las viviendas serán construidas por formaletas, un método en serie que permite construir más rápido, y apuntó que si se usaran blocks, la producción sería menos rápida.

Así mismo, expresó que los familiares de un funcionario podrían acceder y ser beneficiarios con el programa, siempre que cumplan los requisitos establecidos.

Por cierto, ¿cuáles son los requisitos? Bonilla respondió que los requisitos son estar en el SIUBEN y no tener techo propio, así como llenar un formulario y recibir un número de caso al que se le da seguimiento.

“Mi Vivienda”, un megaproyecto que inicialmente se construirá en el Gran Santo Domingo y en Santiago, se hará con un fideicomiso que establecerá pautas claras, para así determinar a los que realmente califiquen.

Solo calificarán las personas cuyos ingresos familiares globales sean inferiores a cinco salarios mínimos, y los que excedan ese tope podrán optar por proyectos habitacionales del sector privado. El inicial de las casas será de RD$75 mil, que se podrán pagar en el proceso de construcción.

El subsidio-bono es de hasta un 60 % del valor de las viviendas, y va directo al fideicomiso para financiar la construcción del proyecto habitacional.

La diferencia entre “Mi Vivienda” y “Familia Feliz” es que aquel opera con fideicomiso y el otro con una alianza público-privada.

Dominicana se Reconstruye

Carlos Bonilla informó que el programa Dominicana se Reconstruye ya ha cubierto el 60 % de las 30 mil viviendas que se propone reparar. Eso equivale a 24 mil unidades habitacionales. El objetivo es favorecer a personas de escasos recursos, en zonas vulnerables a nivel nacional.

El programa implicará una inversión de RD$900 millones, y busca crear 6,800 empleos directos.

Los proyectos de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) pasarán -y están pasando- a tres instituciones: Obras Públicas, el INAPA y el INVI, que se convertirá en el Ministerio de Viviendas y Edificaciones.

El funcionario señaló que hay mucha demanda de reparación habitacional, y apuntó que personas de cierta capacidad económica solicitan la intervención de sus viviendas, algunas de las cuales son de dos niveles.

Obras Públicas y el INVI procesan las cubicaciones, gerenciar y supervisar el proyecto

las nuevas edificaciones educativas se construirán con fondos del MINERD

Deudas con el Codia

La deuda con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) es “grandísima”, pero especificar su monto depende de cada caso, puesto que debe ser procesado analizando cada proyecto.

Así lo comunicó Bonilla, antes de añadir que no se va a pagar a los contratistas si no se han auditado las obras en cuestión, para determinar si lo presupuestado se corresponde con lo invertido.

Todo en un solo lugar

El funcionario reveló que se está diseñando un proyecto integral para construir, en un solo lugar, edificaciones que alojen instituciones del Estado, con parqueos y accesos adecuados.

En esa línea, destacó que muchas instituciones públicas están pagando alquiler de local, y no tienen acceso adecuado para ofrecer el servicio de forma apropiada.

El director del INVI remarcó que se le ha dado toda la cooperación al Ministerio Público, para que profundice las investigaciones en torno a pasadas administraciones.

Además, aportó que se han auditado algunas obras y los resultados han sido remitidos a la Procuraduría General. La auditoría, dijo, se le practica a los proyectos y a sus procesos gerenciales.

Por cierto, agregó que se encontraron cosas que, procedimentalmente, pudieron haber sido mejores, pero si tienen méritos penales depender del Ministerio Público.-

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: