Senadores y diputados difieren sobre si en proyecto Ley de Vacunas será o no obligatorio vacunarse

SANTO DOMINGO.- Los senadores Bautista Rojas Gómez y Faride Radul, dos de los cinco senadores proponentes del proyecto de ley Nacional de Vacunas, que fue aprobado ayer en primera lectura en la Cámara de Diputados, explicaron que la iniciativa legislativa en ninguna parte establece la obligatoriedad de vacunarse.

A través de su cuenta de twitter @BautaRojas el senador, que también es médico, le respondió a un ciudadano “soy autor de la iniciativa y en el único contexto que se cita la palabra “obligación” es en lo referente a la responsabilidad del Estado dominicano de garantizar el derecho y el acceso gratuito de la población a la vacunación”.

Mostró fotografías de lo que establece el artículo 14 sobre el derecho a la vacunación ese proyecto de ley.

La senadora Faride Raful también respondió en las redes sociales ante los cuestionamientos de los ciudadanos de la supuesta obligatoriedad que tengan las personas de vacunarse.

“Nuestro proyecto NO propone obligar a nadie a vacunarse. Seguimos estando conteste con eso”, escribió la legisladora, que es hoy tendencia en la red social de Twitter.

El proyecto de ley Nacional de Vacunas es de la autoría de cinco senadores: Faride Raful, Bautista Rojas Gómez, Ginnette Bournigal, Lía Díaz y Melania Salvador.

¿Sería inconstitucional?

Pero el vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, afirmó que debido a que sería inconstitucional que vacunarse sea obligatorio él velará para que en el conocimiento en una segunda lectura del referido proyecto de ley sea eliminado ese requisito.

“Definitivamente que esa inclusión en ese proyecto de ley lo hace inconstitucional. De manera muy particular ningún ciudadano está obligado a que se le haga ninguna intervención sin su consentimiento”, expresó.

Argumentó que durante los debates en el pleno de la cámara baja primaron las posiciones de los legisladores que son médicos.

Indicó que el proyecto de ley Nacional de Vacunas se aprobó en primera lectura y que ese error debería corregirse en una segunda lectura.

La iniciativa fue declarada de urgencia y se reenvió a la comisión de Salud.

“Afortunadamente el tema está en comisión. Vamos a procurar eliminar ese artículo, de manera que la ciudadanía esté consiente que nosotros no vamos a permitir que pase al Senado de la República con esa inconstitucionalidad”, manifestó.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: