El Hemocentro Nacional y la Alcaldía SDN se alían para hacer campaña de donación de sangre

SANTO DOMINGO.- El Hemocentro Nacional y la Alcaldía de Santo Domingo Norte anunciaron ayer una campaña de acercamiento e integración con las comunidades, juntas de vecinos, iglesias y otras organizaciones sociales, con el fin de iniciar un plan piloto de donación de sangre para disminuir el déficit que enfrentan los pacientes urgentes.

En tal sentido, el director del Hemocentro Nacional, Pedro Sing, y el alcalde municipal, Carlos Guzmán, subrayaron la importancia de la iniciativa que llevará sangre a las personas necesitadas.

Sing apuntó que el objetivo es forjar una cultura de donación de sangre y asimilar esa necesidad como un compromiso social y humano a favor de los más necesitados, para que nadie muera por escasez de sangre o falta de un donante.

El Hemocentro Nacional, en la Ciudad Sanitaria de Santo Domingo Norte, tiene dos unidades móviles de cuatro camillas cada uno, y con ellos procura acudir a las comunidades una vez se hayan realizado charlas de concienciación en las juntas de vecinos y las iglesias, sobre la importancia de la donación de sangre.

Sing manifestó que ya están a la puerta de iniciar los procesos, para lo que se hará una licitación para la adquisición de un software que conectará al Hemocentro con 21 bancos de sangre de todo el país.

Añadió que primero se comenzará con la prueba a 50 donantes, divididos entre los que irán al Hemocentro y los que se les tomará la sangre en las unidades móviles. La sangre procesada de esos primeros voluntarios servirá para suplir los hospitales Ney Arias Lora, Hugo Mendoza y Reinaldo Almánzar.

En el hospital Ney Arias se requieren unas 400 bolsas de sangres mensual, el pediátrico Hugo Mendoza 150 y el materno entre 250 y 300. Se busca producir procesar  diaria para suplir la Ciudad de la Salud, donde de acuerdo a Pedro Sing, la sangre será un bien público para que la comunidad no tenga que salir a buscarla, luego de esos pasos se pasará de manera gradual a nivel nacional.

Los donantes a reclutar deben tener entre 18 y 65 años, mientras que a los menores se les irá orientando sobre la importancia de ese acto, para que cuando lleguen a la edad requerida ya tengan los conocimientos.

Actualmente la carencia de sangre sobrepasa las 200 mil unidades, por lo que se prevé que de tres a un cinco por ciento de la población que se convierta en donante, el país contará con toda la sangre que se necesite.

“En una encuesta salió que la mayoría de las personas no donan sangre porque nadie se lo pedía. Ahora estamos aquí para pedírselo y para salir adelante y acabar con esta cultura que tenemos”, explicó.

A nivel mundial, el 46% de la sangre es O-positiva, 30% a-positiva, 6.6% corresponde a O-negativa y de 0.3% a 0.8% es AB-positiva.-

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: