Barrick Pueblo Viejo deplora incidentes que malograron diálogo en Monte Plata

SANTO DOMINGO.- Barrick Pueblo Viejo deploró los incidentes registrados ayer en La Cuaba, Peralvillo, Monte Plata, donde un grupo de personas abortó el intento de un diálogo con la comunidad para buscar avenencia, llevar orientación y entendimiento en los planes de expansión de la empresa minera hasta esa demarcación.

En su versión de los hechos, Pueblo Viejo informó que un grupo de personas violentaron el derecho constitucional de otras interesadas en participar de forma pacífica en un diálogo convocado por la minera para concertar y socializar con la población de Yamasá y de otras comunidades aledañas.

Señala que en medio de la confusión cientos de personas de las referidas comunidades fueron amenazadas por este grupo y 15 autobuses de personas que tenían interés en participar en el diálogo, siendo detenidas y limitándoles el derecho al libre tránsito.

“La democracia fue totalmente violentada por ese grupo afectando a toda la comunidad”, expresan los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo en un documento.

“Condenamos este hecho violento en donde este grupo de personas agredió, insultó y amenazó no sólo a nuestros colaboradores y colaboradoras, sino también a cientos de personas interesadas en escuchar sobre la empresa”, añade.

Sostiene que, tanto en Barrick como en Pueblo Viejo, se fomenta el diálogo transparente y el respeto de todas las opiniones, sobre el entendido de que este tipo de conversatorio permite intercambiar puntos de vistas y conocer la realidad del otro.

En ese sentido, recuerdan que hace aproximadamente un mes convocaron a un diálogo abierto, constructivo y participativo con algunas comunidades a los fines de compartir informaciones sobre la extensión de la vida de la mina.

Ese conversatorio era, además, para proveer datos puntuales y escuchar a los participantes exponer sus preocupaciones, dudas, sueños y necesidades.

La empresa minera afirma que sigue creyendo en el diálogo, y que los violentos siempre encontrarán de parte nuestra, una mesa de diálogo y una silla vacía que espera por ellos. “Estamos convencidos que son más las cosas que nos unen que la que nos separan”, enlaza.

Reitera que su compromiso es crear valor a largo plazo y seguir contribuyendo con el desarrollo social y económico de las comunidades cercanas a sus operaciones y la República Dominicana.

“Hacemos minería responsable y estamos comprometidos con la salud y seguridad de las comunidades, nuestra fuerza laboral, el respeto por los derechos humanos y al medio ambiente, operando de una manera ética y con integridad”, exponen.

Finalmente, informan que, ante la ocurrencia de los hechos narrados, ha decidido posponer el diálogo para una nueva ocasión, tras afirmar que es importante dar la oportunidad a que la mayoría que acudió allí a conocer del proyecto pueda volver a participar, pero en el marco del respeto y la cordialidad.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: