Vicepresidente FINJUS dice “un artículo del Código Penal va a incentivar la corrupción en este país”

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, condenó este jueves que el nuevo Código Penal Dominicano, aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados, solo contemple dos o tres años de prisión para los condenados por prevaricación o corrupción administrativa.

También aseguró que esa sanción mínima para los corruptos va “a incentivar la corrupción en este país”, y exigió la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio para que el Estado pueda incautar los bienes de las personas enriquecidas ilícitamente, sin tener que esperar la culminación del proceso judicial.

Tras participar en un acto por el Día Nacional de la Transparencia Ética en el Palacio Nacional, observó que hay una gran contradicción entre las prédicas de honestidad provenientes del Gobierno y lo contemplado en el artículo 303 del Código Penal, donde se consigna una pena mínima para los prevaricadores contra el Estado.

Castaños Guzmán destacó que mientras se habla de las tres causales en el Código Penal, esta normativa es generosa con los corruptos, y dijo esperar que esa penalidad sea corregida por la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

Sometimientos

El abogado expresó que el Ministerio Público está investigando y haciendo lo que tiene que hacer en los casos de presunta corrupción en el pasado Gobierno, y dice que lo que debería exigirse no es el procesamiento de exfuncionarios, sino que se respete el debido proceso, “porque estamos expuestos a que seamos objeto de una investigación”.

Además, dijo que la misma investigación deberá determinar si es necesario indagar a funcionarios actuales, para así llegar al fondo del caso. Señaló que el Ministerio Público es el que tiene “el monopolio de la justicia”

“Ese tipo de actuaciones la sociedad la está apoyando”, sentenció.-

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: