Jefe escolta de Danilo comparece hoy ante tribunal

SANTO DOMINGO.- Con su invariable pose  imperturbable, despejado y  frío, de aparente mirada ajena a los eventos en su entono, sin un asomo facial de alegría, siquiera un leve guiño, así es como ya se adelanta ver hoy miércoles, a las 11 de la mañana, al  mayor general Adán Cáceres Silvestre Sánchez  ante el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional que conocerá el pedido de medida de coerción elevado por el Ministerio Público.

A esa hora habrá iniciado formalmente el juicio contra el oficial, que deberá responder a acusaciones graves de corrupción, junto a otras cuatro personas  con las que habría formado un tejido de corrupción que, supuestamente, se apropió de recursos del Estado, aprovechando sus  estrechos vínculos con el poder para cometer los delitos imputados. 

Pero mientras el ente acusador lo acusa y procesa como cabeza de una red corrupta que cargó con muchos millones de pesos del erario, por vía ilícita, su defensa legal ya le puso nombre de “fábula” al embalaje con la acusación contra el alto  oficial responsable de la seguridad del expresidente Danilo Medina.

El doctor Cristian Jiménez sostiene que lo mencionado por el ente acusador en la solicitud de medida de coerción contra su defendido  son nada más que afirmaciones,  por lo que espera el Ministerio Público tenga “elementos para justificar eso”.

“Todo esto es un elemento de fabulación, entonces el que no tiene hecha no tiene sospecha”, dijo.

“La calificación jurídica que el Ministerio Público le ha dado para solicitar medida de coerción en contra del mayor general, estamos estudiando y ahí lo que hay es muchas afirmaciones y esperamos que el ente acusador tenga elementos para justificar eso”, acotó Jiménez. Tras ser preguntado si su cliente tiene la manera de justificar los bienes que le atribuye el Ministerio Público, respondió que todos los bienes que son propiedad de su defendido están a su nombre, pero que los otros que se le atribuyen en el expediente tendrán ellos que demostrarlo.

El profesional del derecho, a la salida de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se encuentra recluido su defendido Cáceres Silvestre, dijo sobre su estado de ánimo que se encuentra muy tranquilo y sin ningún tipo de ansiedad y en espera del conocimiento de la medida de coerción.

Negó que exista algún vínculo empresarial entre la pastora Rossy Guzmán Sánchez y Cáceres Silvestre, tras argumentar que el imputado es un militar de carrera, consagrado a eso y es lo que ha hecho toda su vida. “Él no hace operaciones de negocios”, añadió.

Igualmente, el abogado Jiménez descartó que también exista vínculo comercial entre su cliente y el coronel Rafael Núñez de Aza y que lo afirmado por el Ministerio Público atribuyéndole esa sociedad comercial tendrá que demostrarlo, reiterando que no existe tal relación.

Sostuvo que en caso de que el Ministerio Público pueda probar la acusación en contra de su cliente, éste se encuentra presto para acudir a prisión, sin embargo dijo que en este caso no se reúne ningún elemento fáctico y ni de ausencia de arraigo para que se dicte en su contra medida de coerción.

Expresó que el proceso ha sido llevado de manera arbitraria y que hasta el día de ayer martes no tenía la orden de arresto dictada en su contra y que el acta de allanamiento tampoco se le entregó. Además, cuestionó que fuera apresado su cliente, siendo un general activo, señalando que para eso  la ley tiene establecido un protocolo previo, que a su juicio no ha sido cumplido. 

Activos en la banca

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) afirma que los imputados colocaron activos en la banca nacional creando certificados financieros en pesos dominicanos y en dólares estadounidenses, que servían de soporte para tomar préstamos que eran pagados en “tiempo récord” , sin siquiera haber tocado los valores de los certificados.

“Llamando poderosamente la atención la incongruencia de recibir un aproximado de un 5% anual de intereses por un certificado financiero, mientras que un préstamo en esa misma entidad bancaria paga 20% de interés lo que no es rentable a menos que se esté detrás de una maniobra fraudulenta de lavado de capitales”, agregó.

Así, según el órgano persecutor, Núñez De Aza y Cáceres Silvestre obtenían préstamos de forma recurrente, dejando certificados financieros y fondos de inversiones fijos por más de cinco años.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, en una cuenta del Banco de Reservas, a nombre de Núñez De Aza, se movilizó  RD$177,195,942.05, um monto que, según la Pepca, “genera cierta disonancia de los ingresos reportados por el imputado ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), los cuales ascienden a RD$43,179,805.45.”

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: