Compras y Contrataciones indica Gabinete violó procesos administrativos en entrega millonaria a artistas

SANTO DOMINGO.- El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aseguró que el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales violentó los principios de participación, competencia, transacción en el portal, además de que irrespetó la totalidad del monto a entregar en una relación contractual que es de un primer pago de 20%, no del 100%, en la entrega de montos millonarios a un grupos de artistas en diciembre de 2020.

Pimentel dijo que la Ley 3-40 sobre Compras y Contrataciones del Estado, establece las sanciones de tipo administrativo, por lo que se solicitó al Gabinete de Política Social que informe el inicio del proceso de lesividad en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) porque la entidad había indicado que se iba a hacer un proceso para recuperar lo que habían entregado en el caso de los artistas que no habían prestado sus servicios.

“Ciertamente en  el informe que hace el Gabinete a Compras y Contrataciones Públicas le señala que algunos artistas habían prestado sus servicios y habían realizado los conciertos virtuales”, reveló Pimentel.

Pimentel aclaró que si lo que se hubiese efectuado era una donación, este proceso no estaría en el ámbito de la Ley 3-40, por lo que el órgano rector no tuviera que emitir una opinión al respecto.

“Nosotros intervenimos porque existe una relación contractual y porque los medios de defensa del Gabinete establecen que se utilizó la Ley 340. Si la modalidad hubiese sido otra, yo no tengo que opinar en ese caso”, señaló Pimentel a los periodistas Julissa Céspedes, Héctor Marte y Nelson Rodríguez del programa “Despierta con CDN”, del canal 37.

Recordó que a los artistas no se les llegó a entregar los RD$100 millones anunciados, sino que fueron RD$55 millones, ya que cuando Compras y Contrataciones se enteró de la relación contractual indicó al Gabinete de Política Social que debía parar el proceso.

Pimentel destacó que en la historia de Compras y Contrataciones Públicas nunca se había generado una decisión que frene un proceso de este tipo.

“Paramos eso ahí y se entregaron los RD$55 millones”, comentó al añadir que esta violación a la ley es uno de los ejemplos  del porqué debe haber una reforma a esta normativa, por lo que se están recibiendo opiniones de diversos sectores para generar una Ley que fortalezca los mecanismos de control y el sistema de consecuencia.

De acuerdo con Pimentel, la actual ley cuenta con unas sanciones muy débiles  y enfocada a los funcionarios que puedan cometer algún tipo de incumplimiento, pero en el sistema de contrataciones también participan proveedores.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: