Guerra cívico militar de Abril 65 arriba hoy a su 56 aniversario

SANTO DOMINGO.- Arriba hoy a su 56 aniversario, la Guerra de Abril de 1965, fecha en que un grupo de militares y ciudadanos, encabezados por el coronel Rafael Fernández Domínguez, se sublevaron en los campamentos militares 16 de Agosto y 27 de Febrero, para derrocar el Triunvirato, presidido por Donald Reid Cabral, y lograr el retorno al poder del gobierno legítimo y constitucional del profesor Juan Bosch, que había sufrido un golpe de Estado en septiembre de 1963.

De acuerdo a datos históricos, Juan Bosch retornó al país luego del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo en 1961 y fue electo presidente en diciembre de 1962 por el Partido Revolucionario Dominicano. Asume la presidencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1963, pero siete meses más tarde, el 25 de septiembre del mismo año es derrocado, abortando así la vigencia de una Constitución progresista basada en las libertades y la justicia social.

En la gesta cívico militar, fueron distribuidas armas entre la población civil y miembros de los partidos de izquierda como el Movimiento 14 de Junio (1J4), el Partido Comunista Dominicano (PCD); el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y del Revolucionario Dominicano.

Como consecuencia de esta batalla, una de las más sangrientas registradas en las historia del país, el pueblo en armas juramentó a Rafael Molina Ureña como presidente provisional.

Un hecho a destacar, fue la conversación sostenida por un grupo de militares constitucionalistas, encabezados por Francisco Alberto Caamaño, con el embajador Norteamericano de entonces, a quien se le solicitó su mediación, justamente para evitar la guerra civil.

Este sin embargo, se limitó a decir que se rindieran para evitar males mayores.

Indignados, los militares constitucionalistas se dirigieron a la cabeza del Puente Duarte, donde las tropas reaccionarias del general Elías Wessin y Wessin fueron derrotadas y obligadas a volver sobre sus pasos.

El golpe de Estado contra Bosch fue planificado por la burguesía dominicana, empresarios, militares golpistas y un sector de la Iglesia Católica, con el respaldo de Estados Unidos, contrarios a las ideas progresistas de la Constitución de 1963, la cual reconoció la igual de derechos, los derechos laborales, de la tierra y anulaba el monopolio, entre otras conquistas en favor del pueblo.

LAS CALVES

Día de Ayuntamientos

Con diversas actividades, los gobiernos locales, conmemoran hoy 24 de abril, el Día de los Ayuntamientos, en virtud de la Ley 176-07.

Pionero

El primer ayuntamiento del nuevo mundo se estableció el 24 de abril de 1494 en la villa de la Isabela, en lo que es hoy el municipio de la Isabela, provincia de Puerto Plata.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: