JCE advierte a partidos sobre “minuciosa” fiscalización que hará de los recursos que reciban

SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral manifestó ayer que harán una minuciosa fiscalización de los fondos que han entregado a los partidos políticos, así como a los recursos que estos reciban de particulares a fin de prevenir que dinero del narcotráfico, la criminalidad organizada y otras actividades ilícitas, sea utilizado por los partidos, movimientos y agrupaciones políticas en la República Dominica y el exterior.

Los miembros del Pleno, al disponer la entrega de los RD$1,260,400,000.00 que el Estado da como contribución a las organizaciones política, llamó a la reflexión a una parte de la sociedad dominicana que ha expresado su rechazo a la entrega de esos fondos.

Manifestaron “la firme disposición” de acompañar a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en un proceso de fortalecimiento institucional que implicará, entre otras, poner a su disposición la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), para la formación de sus cuadros directivos y militantes interesados en una formación política integral e íntegra.

También la “Minuciosa fiscalización del uso de los recursos financieros tanto de los recibidos de fondos públicos, como del financiamiento de particulares, a fin de prevenir el acceso de fondos ilícitos a la actividad política, particularmente del lavado de activos y del narcotráfico, propósito éste que procuraremos mediante la puesta en funcionamiento de una estructura de reciente creación en la Junta Central Electoral, que orientará y fiscalizará con irrestricto apego a la transparencia y a los valores democráticos y a la ley el manejo de los recursos financieros por parte de los partidos políticos”.

El Pleno de la Junta, en su sesión administrativa de ayer jueves, aprobó la resolución No. 05/2021 que establece los montos de la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos de conformidad a la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

La contribución económica del Estado asciende a la suma de mil doscientos sesenta millones, cuatrocientos mil pesos (RD$1,260,400,000.00), las cuales se realizarán mediante dos resoluciones, la primera correspondiente al semestre Enero-Junio y la segunda, pendiente, al semestre Julio-Diciembre del presente año 2021. Las partidas semestrales serán de RD$630,200,000.00.Montos a cada partido

En ese sentido, y en virtud de lo que establece el artículo 61 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la contribución del Estado será distribuida de la manera siguiente:

A los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) por ser los únicos que obtuvieron la categoría de partido mayoritario en los pasados comicios electorales, se le entregarán a cada uno, 504 millones 160 mil pesos correspondiente al 80 % de los fondos que en dos semestres distintos les serán asignados a las organizaciones política.

Los partidos minoritarios como Fuerza del Pueblo, Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País y Partido Dominicanos por el Cambio, que obtuvieron menos del 5 % del total de los votos emitidos durante las elecciones de municipales, congresuales y presidenciales, se repartirán en partes iguales, 151 millones 248 mil pesos.

De igual manera, resolutaron que a los que obtuvieron entre el 0 % y el 1 % de los votos, 18 organizaciones políticas en total, se distribuirán 98 millones 409 pesos sobrantes.

La ley establece que el 80 % de los recursos será distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 5 % de los votos válidos emitidos en la última elección de los niveles presidencial, senatorial y de diputados territoriales más del exterior.

Un 12 % equivalente entre los partidos que hayan alcanzado más del 1 % y menos del 5 % de los votos válidos emitidos en la última elección de los niveles presidencial, senatorial y de diputados territoriales más del exterior y un 8 % distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre un 0.01 % y 1 % de los votos válidos obtenidos en la última elección de los niveles presidencial, senatorial y de diputados territoriales más del exterior.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: