RD conmemora hoy el 172 aniversario de la Batalla de Las Carreras

SANTO DOMINGO.- Un 21 de abril, pero del 1849, libró la Batalla de Las Carreras, una de las grandes batallas durante los años posteriores a la Guerra de la Independencia Dominicana.

La batalla tuvo lugar en un pequeño valle en la región sur, próximo al río Ocoa en las cercanías de Baní, precisamente en un lugar llamado Las Carreras, donde tropas dominicanas, una parte del ejército del sur, dirigidas por el general Pedro Santana, derrotó a una fuerza del ejército haitiano que superaba en número al dominicano, encabezado por el emperador Faustin Soulouque.

A las 16:00 horas los haitianos iniciaron el ataque con fuego de preparación y a seguidas trataron de materializar una penetración con sus tropas de infantería y caballería. Sin embargo, estas fueron recibidas con un fuego de detención final que duró aproximadamente una hora.

Detenidas en su avance las tropas haitianas, las dominicanas aprovecharon el momento de confusión creado para lanzarse el ataque con machetes y lanzas contra las tropas invasoras. Se trabó entonces un feroz combate cuerpo a cuerpo.

Un misterioso toque de retirada por parte del enemigo vino a sembrar la confusión en el campo de batalla, lo que aprovecharon los dominicanos para causarle un número considerable de bajas. Mientras tanto, las tropas del coronel Marcos Evangelista capturaban las piezas de artillería enemigas, no sin antes tener que vencer una gran resistencia del general Louis Michel, quien murió al pie de su cañón defendiéndolo.

Ocho meses antes de la Batalla de Las Carreras, Santana había renunciado al período presidencial subsiguiente que en virtud de la Constituyente de San Cristóbal le correspondía ejercer hasta 1852.

En su proclama del 4 de agosto de 1848 explicaba las razones por las cuales no permanecería en el poder más allá del término de su primer período constitucional.

Tras su triunfo en la Batalla de Las Carreras siete meses después, el mensaje de Santana a la nación del 13 de mayo de 1849, constituye una valiosa contribución histórica sobre ese importante episodio.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: