El Senado estudia creación de un Ministerio de Justicia propuesto por Félix Bautista

SANTO DOMINGO.- En el Senado de la República se estudia un proyecto de ley que tiene como objetivo crear un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que aliviene las labores que tiene actualmente el Ministerio Público.

La propuesta es obra del senador del partido Fuerza del Pueblo, Félix Bautista, y se encuentra en la mesa de estudios de la comisión de justicia de la Cámara Alta, dirigida por el senador Antonio Taveras. En una sesión ordinaria, el pasado mes de febrero, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, ordenó que la iniciativa fuera remitida a la comisión de justicia para su análisis.

Según el proyecto, la ley transferiría desde el Ministerio Público hacia un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos las dependencias de Dirección General de Prisiones, Modelo de Gestión Penitenciaria, Departamento de Asociaciones sin Fines, Departamento de Servicios de Representación de los Derechos de las Víctimas y División de Repatriados.

También, el posible Ministerio de Justicia tendrá a su cargo la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados, la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones, División de Control de Alquileres, Departamento de Control y Ejecución Judicial y todos los centros de atención al ciudadano.

El proyecto de ley indica que el Ministerio de Justicia será un órgano de la Administración Pública, dependiente del Poder Ejecutivo, responsable de formular, dirigir, promover y coordinar las políticas públicas en materia de justicia y derechos humanos.

Asimismo, la institución estará encargada de coordinar los proyectos y articular las relaciones del Poder Ejecutivo con las demás instituciones, agentes y entidades del sistema judicial y de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

Entre las funciones que destacan del Ministerio de Justicia propuesto por Bautista, están colaborar con el presidente y el Ministerio Público en el diseño de políticas para combatir la criminalidad y asesorar al Gobierno en lo relativo al funcionamiento del sistema de justicia.

Otras funciones que competerían al nuevo Ministerio son tramitar solicitudes de extradición, administrar el registro de antecedentes penales, representar legalmente a víctimas y coordinar con el Ministerio Público los mecanismos de protección, y realizar el cobro de multas impuestas por los tribunales de la República.

Según el proyecto del senador de San Juan, este Ministerio de Justicia contaría a su vez con cinco viceministerios cuyo enfoque primordial sería aligerar la carga que lleva actualmente Ministerio Público y transferir, de esta manera, decenas de funciones a una entidad dependiente en su totalidad del Poder Ejecutivo.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: