Este jueves finaliza lectura del nuevo Código Penal para debatirlo en sesión del próximo martes

SANTO DOMINGO.- Después de pasar cuatro sesiones consecutivas leyendo por completo el renovado Código Penal, los diputados se abocan a finalizar la larga lectura de la normativa este jueves para luego debatirlo en la sesión del próximo martes.

Así lo informó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien agregó que propondrá a la comisión coordinadora de las sesiones que los debates del Código Penal inicien el próximo martes.

Asimismo, Pacheco aseguró que no limitará la participación ni los debates de los diputados en torno al Código Penal porque, como dijo, entiende que la pieza genera careos entre los legisladores por sus criterios personales, por lo que adelantó que estos debates pueden extenderse por varias sesiones.

En ese sentido, el presidente de los diputados explicó que cuando se lea por completo la renovada normativa, se procederá a leer el informe disidente a la pieza que fue presentado por los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio.

Estos dos diputados sometieron ante el hemiciclo este informe disidente al Código Penal deplorando que en el mismo se haya quedado penalizado el aborto en todas sus formas sin contemplar las tres causales que se efectuarian en situaciones excepcionales.

Se espera que una vez iniciados los debates, los diputados externen y confirmen sus criterios en torno al tema del aborto y sus tres causales. Este tópico es el que detuvo por años la aprobación de un nuevo Código Penal y, aunque algunos legisladores han favorecido que se apruebe para juzgar ilícitos nuevos, otros consideran de vital importancia que se estudie con las tres dispensas que permitirian abortar.

Una vez los diputados finalicen todos los trabajos con el Código Penal, deberán remitir sus más de 400 artículos al Senado de la República y a su comisión de justicia para que los legisladores de la Cámara Alta ratifiquen o modifiquen la decisión de los diputados.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: