La CAASD informa escasez de lluvias reduce toma de agua en 50%; aplica plan de contingencia

SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) reveló que la escasez de lluvias provoca una drástica disminución de un 50% en la toma de agua de los acueductos Haina y Duey, afectando considerablemente el suministro de agua potable en varios sectores.

Por tal motivo, la CAASD mantiene un plan de contingencia a corto, mediano y largo plazo para enfrentar los efectos de la escasez de agua potable en algunos municipios y sectores que se abastecen de los acueductos Haina Manoguayabo, Duey, Isa Mana, Isabela y Barrera de Salinidad (en menor proporción).

Los sectores más afectados son: Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, Pantoja, Los Girasoles, los residenciales ubicados en la avenida República de Colombia y otros del Distrito Nacional.

El director de la Caasd, Felipe Suberví, exhortó a racionalizar el agua para hacer frente a la calamitosa situación.


“Contamos con un plan de contingencia con medidas a corto plazo, que incluyen el equipamiento de pozos para aprovechar el agua subterránea, de manera alternativa, para abastecer las localidades donde la situación se siente con mayor rigor. Estos pozos son adicionales a los que ya existen como parte de los sistemas de la Caasd”, afirmó.

El plan de respuesta de la CAASD implica atender los barrios en la parte alta de Santo Domingo, con una flotilla de camiones-cisterna para la distribución de agua gratuitamente, y a instituciones oficiales con gran concentración de personas y hospitales.

“De ser necesario, este plan también contempla aprovechar la estabilidad en la producción del acueducto Valdesia de Santo Domingo, flexibilizarlo y trasvasar el agua que produzca a los sistemas Isa, Duey e Isabela, mediante un rediseño en los programas de distribución”, aseveró.

Para mediano plazo, las autoridades trabajan para lograr la ampliación del Acueducto Oriental (Barrera de Salinidad), a fin de minimizar el impacto de la necesidad del fluido en Santo Domingo Este.

Esta obra aportaría dos metros cúbicos, equivalentes a unos 40 millones de galones diarios, a la producción que recibe este municipio, el más grande del país y que demanda mucha agua.

Mientras que a largo plazo, se contempla un proyecto que es prioridad de este gobierno: la construcción de una presa sobre el río Haina, para que, al igual que el sistema Valdesia Santo Domingo, garantice el acceso al agua potable en todas las temporadas, los 365 días del año, para todos los sectores donde la CAASD brinda servicios.

Explicó que con la construcción de este embalse se lograría un reservorio en los tiempos de abundancia, como lo hacen las presas de Jigüey y Valdesia.

“Esta obra resolverá un problema a mediano y largo plazo, no sólo en las zonas identificadas, porque también contempla abastecer al municipio Santo Domingo Norte, donde el 95% del agua servida proviene de pozos subterráneos y actualmente no tiene la posibilidad de recibir el líquido desde otro tipo de fuente. Por su magnitud, alcance y monto a considerar, este plan aún está en discusión, pero lo importante es que está en nuestra agenda”, manifestó.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: