Participación Ciudadana entiende que “una Cámara de Cuentas ineficiente es una amenaza para los fondos públicos”

SANTO DOMINGO.- La recién elegida coordinadora del movimiento cívico Participación Ciudadana, Leidy Blanco, se refirió hoy a las ternas con los postulantes que aspiran al pleno de la Cámara de Cuentas, al asegurar que personas ligadas al ámbito político «no deben formar parte de una terna».

«Sobre todo por la importancia de la Cámara de Cuentas. Una Cámara de Cuentas como la que tenemos ahora, que es una Cámara de Cuentas ineficiente, es una amenaza a los fondos públicos«, aseguró Blanco, al tiempo que hizo un llamado para que sus postulantes estén apegados al instituto legal.

Las consideraciones de Blanco respecto a la Cámara de Cuenta responden a que en el país, de acuerdo a la coordinadora de Participación Ciudadana, existen  1,407 instituciones y 36 partidos políticos que «deben ser monitoreadas».

«Hicimos en el que sólo 51 entes de esas instituciones son las que están siendo monitoreadas cada año, de casi 2,900 entes que deben ser monitoreadas», precisó Blanco, la cual también dijo que, de acuerdo a dicho estudio, no se prioriza hacia dónde se monitorean las auditorias.

«Sabemos que el groso del gasto público se dan en varias áreas, que son Educación, Salud, el Gobierno central y Obras Públicas. Esas instituciones tienen casi 10 años que no son monitoreadas y eso es una amenaza al gasto público«.

Sobre los procesos que lleva el Ministerio Público contra exfuncionarios públicos, Blanco dijo que Participación Ciudadana está apoyando todos los trabajos que está llevando la Procuraduría General de la República.

«Yo creo que desde la sociedad civil tenemos que darle ese apoyo, la sociedad civil y también el pueblo dominicano debemos darle apoyo al Ministerio Público. Porque a veces queremos ver inmediatamente presos, no. Hay que llevar todos los proceso como lo establece la ley, para cuando llegue a juicio, esos procesos no se caigan».

Respecto a los casos de corrupción administrativa, la coordinadora de Participación Ciudadana entiende que el Ministerio Público no tiene los recursos legales técnicos suficiente para los casos de esa índole, debido a la cantidad de los procesos que lleva el órgano persecutor.

La también abogada como coordinadora de Participación Ciudadana, al ser entrevistada en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, sobre la despenalización de la interrupción del embarazo bajo tres causas específicas, tema que está siendo discutido por diferentes sectores de la sociedad civil y política, afirmó que el Código Penal «siempre va a tener la contraria de las tres causales».

«¿Por qué? Ese Código no debe ser aprobado sin las tres causales, porque ahora mismo la mujer no es un sujeto de derecho… Es una tema complejo, pero eso no puede generar políticas públicas. Las creencias no pueden generar políticas públicas que impacten a una colectividad», dijo.

Leidy Blanco García fue elegida por el Consejo Nacional del movimiento cívico Participación Ciudadana para ser coordinadora general durante el período 2021-2021. Ha sido, columnista voluntaria del periódico digital Acento, y voluntaria de las iniciativas de equidad de género de la ONU Mujeres RD.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: