Convocan protesta frente a la PGR en contra de emplazamiento a Jompéame

SANTO DOMINGO.- Tras el emplazamiento que hizo la Dirección Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia en el que ordena a la Fundación Jompéame retirar todas sus publicaciones en plataformas digitales que violenten los derechos de los menores de edad, circula en redes sociales una convocatoria de protesta frente a la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de esta decisión.

El llamado a protesta pacífica está pautado para este viernes a las 1:00 de la tarde frente a la sede de la PGR. Convida a los participantes a llevar carteles en apoyo a la organización y una prenda de color naranja.

El pasado miércoles, la magistrada Olga Diná Llaverías dio un plazo de siete días a la directora de Jompéame, Katherine Motyka, para que remueva de sus plataformas en líneas, sobre todo de sus redes sociales, todas las publicaciones que vulneren derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes (NNA), incluyendo una reciente que aborda de forma inadecuada el embarazo de una menor de edad.

Jompéame es una fundación con cinco años de vigencia en el país, conocido como una plataforma en la que gestiona ayudas para personas necesitadas, entre ellos niños y adolescentes en situación de precariedad o enfermedad.

Este pedido del Ministerio Público ha generado el rechazo de figuras notables y cibernautas en las redes sociales, quienes consideran que la justicia debió perseguir al violador y no a Motyka que gestiona ayudas para la menor.

Emplazamiento

De no cumplir con el emplazamiento, Motyka podría enfrentar una pena de reclusión de dos a cuatro años y el pago de una multa de tres a 10 salarios mínimo, según lo establecido en eartículo 411 de la Ley 136-03 que crea el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes

La directora de Jompéame consideró que con tener la autorización de los padres o tutores de los menores para publicar sus casos en Internet, no estaba quebrantando ley, sin embargo, manifestó que la titular de la Dirección Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Olga Diná Llaverías, le dijo que la Ley 136-03 por encima de la anuencia de los progenitores.

¿Qué dice la ley?

El artículo 12 y 18 al que hizo referencia la Procuraduría para el emplazamiento establece:

Artículo 12: Derecho a la integridad persona. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende del respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, síquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacio y objetos personales.

Artículo 18: Derecho a la intimidad. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, reputación e imagen propia, a la vida privada e intimidad personal y de la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales del Estado, personas físicas o morales.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: