Presidente Abinader encabeza inauguración Consulta Formación Técnica en RD

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó que la elevada tasa de abandono educativo temprano como nuestros problemas de transición de la educación al empleo tienen mucho que ver con la escasa atracción que la Formación Profesional ha tenido sobre los jóvenes dominicanos en los últimos 30 años.

El mandatario encabezó la inauguración de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que promueve el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y que busca establecer y analizar nuevas tendencias en las demandas del mercado productivo nacional e internacional, para formar con calidad y presteza el capital humano necesario, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

El presidente Abinader definió la formación técnico profesional como un pilar de vital importancia para la estrategia de crecimiento, desarrollo y empleabilidad, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial “que ya está aquí y nos exige estar atentos y actuar con rapidez”.

Manifestó que la dimensión educativa y la de empleabilidad son dos caras de la misma moneda y que, mientras el país tiene jóvenes sin la base formativa indispensable para integrarse con éxito a la vida laboral, carece de técnicos y emprendedores bien formados para ocupar importantes puestos en el tejido productivo y laboral.

El mandatario precisó que para que el Sistema de Formación Técnico Profesional (SFTP) funcione “es indispensable el diálogo y la colaboración entre las administraciones educativas y las empresas, entre las empresas y las organizaciones sociales, entre las organizaciones sociales y regionales y estar todos conectados con el contexto internacional”.

“Es, como ven, una estrategia integral y tan amplia que nos permitirá abordar todos los debates de una sola vez y articular una respuesta adecuada y perdurable. Queremos planificar bien el futuro y queremos hacerlo unidos. Ese, es el propósito final de esta consulta nacional”, apuntó el Jefe del Estado.

Al animar a los actores de la formación técnico profesional, fundamentalmente, a los participantes, el presidente Abinader proclamó que al elegir esta vía de capacitación “están apostando al futuro, al país. El reto es grande, pero como país no podemos renunciar a conquistar el futuro. Trabajemos sin descanso por conseguirlo. Formados y unidos”.

Explicó que, al iniciar esta gran consulta nacional que pretende ser un mecanismo de participación, de búsqueda de consensos, de promover compromisos y de lograr identificar los futuros empleos que demandará el mundo y nuestro país en el contexto de la nueva revolución industrial, se persigue conocer para actuar. Y actuar para cambiar”.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: