Comisión rechaza sugerencias de abogados del Gobierno y excluyen las causales para abortar del Código Penal

Jesús Manuela Sánchez

SANTO DOMINGO.- Los diputados que conforman la comisión de justicia rechazaron este miércoles todas las sugerencias hechas por los abogados del Gobierno, quienes recomendaron incluir las tres causales del aborto en el Código Penal.

Así lo revelaron los diputados Jesús Manuel Sánchez y Rafaela Albuquerque, miembros de la comisión, quienes agregaron que el Código Penal ya está listo y su informe se leerá con una sola causal para abortar: cuando la vida de la madre corra peligro.

Una comisión de juristas del Poder Ejecutivo visitó este martes a los miembros de la comisión de justicia para entregarles un documento de sugerencias al Código Penal, en el que recomendaban que las tres causales del aborto sean incluidas en la normativa, pero los diputados rechazaron sus disposiciones.

En ese sentido, la diputada Albuquerque reiteró que el Código Penal tendrá sólo la causal establecida para proteger la vida de la madre y explicó que esta dispensa ya está contemplada en el artículo 42 de la Constitución Dominicana.

Asimismo, el diputado Sánchez, también miembro de la comisión, indicó que la comisión de justicia “concluyó con éxito” la discusión de los 401 artículos del Código Penal y decidió, por mayoría de votos, rechazar las recomendaciones del Poder Ejecutivo, excluyendo así las causales del aborto para conocerlas en en una ley especial.

“Como otros sectores, el Poder Ejecutivo hizo sus aportes a la Cámara de Diputados, pero se rechazaron sus sugerencias”, sostuvo el congresista y explicó que este rechazo se efectuó porque la comisión de justicia tiene elaborado un informe para presentarlo al hemiciclo.

Miembros de la comisión rendirán informe disidente

Aunque las tres causales serna formalmente excluidas del Código Penal, algunos miembros de la comisión de justicia rendirán ante el pleno de diputados un informe disidente que externará su rechazo a la exclusión de las dispensas.

Así lo dijo el diputado José Horacio Rodríguez, quien indicó que está redactando el referido informe para leerlo a sus homólogos en la Cámara Baja y donde expresa su renuencia a que el aborto sea conocido en una ley especial y no en el Código Penal.

Rodríguez atribuye la exclusión de las causales “a la falta de entendimiento” de algunos de sus colegas sobre la constitucionalidad de las causales y agregó que aunque se sacaron las dispensas para abortar, es el pleno reunido el que deberá votar y conocer el tema.

“Ahí hay pantallas y eso es público. Entonces veremos quiénes son los que entienden que las mujeres son entes de derecho y quienes no”, concluyó el congresista.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: