Abogado asegura caso de Leonardo Faña no pasará de audiencia preliminar

SANTO DOMINGO.- El abogado Valentín Medrano consideró hoy miércoles que el caso del exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, difícilmente pase a más de una audiencia preliminar, asegurando que la medida de coerción que se le impuso “fue abusiva y arbitraria”.

“Como mucho yo creo que esto puede tener como futuro procesal arribar hasta una audiencia preliminar, es lo más que le puedo augurar tomando en consideración los elementos de prueba con los que cuenta el Ministerio Público”, indicó.

Señaló que las posibilidades de que el caso pueda pasar el tamiz de una audiencia preliminar son “poco menos que imposibles”, debido a que según explicó el Ministerio Público es el único que establece una versión y puede también establecer la configuración, desde el punto de vista retórico de lo que es la concreción del tipo penal ausente, y sin voluntad de participar porque la acusadora desistió expresamente y tácitamente.

En cuanto a la medida de coerción impuesta por la Corte de Apelación del Distrito Nacional consideró que fue algo “extrema y abusiva”, pero dijo que sirve “justamente para que otra vez se retome el tema del populismo penal, en materia de medidas de coerción en la República Dominicana”.

Explicó que aunque Faña hubiese estado siendo acusado de un tipo penal más grave, aún así no es susceptible para la imposición de una medida de coerción privativa de libertad, ya que indica “tiene suficientes arraigos de conformidad con las exigencias procesales establecidas en el artículo 229 del Código Procesal Penal, que es el principio de legalidad para la toma de decisión respecto a las medidas de coerción de la República Dominicana”.

“Por vía de consecuencia, es una decisión arbitraria, abusiva, exagerada”, recalcó.

Por último, dijo creer que Faña está siendo tomado como “un chivo expiatorio” para justificar cosas que no son justificables, como que el Gobierno tiene cero injerencia en el ámbito de la justicia independiente que es el Ministerio Público .

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: