Director DGCP admite vacunas se compraron al margen de la ley

SANTO DOMINGO.- El director de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, habría admitido ayer que el proceso de adquisición de las vacunas contra el covid-19 se realizó al margen de la Ley 340-06, pero que se hizo amparado en la aprobación del Senado, según expresó Yván Lorenzo, presidente de la Comisión Permanente de Ética del Senado.

“Carlos admitió que se festinó un proceso de modificación a la Ley 340-06 porque ellos querían adecuarla para poder seguir contratando con otras farmacéuticas la adquisición de vacunas en la República Dominicana”, dijo Lorenzo.

El legislador explicó que desde la DGCP se realizó la contratación de manera irregular, tanto con la empresa AstraZeneca como con Pfizer el tema de las dosis para combatir la pandemia. “Sin embargo, el nos dijo que el hecho de que haya sido aprobado el contrato por el Congreso Nacional, eso le daba visos de legalidad”, expresó el senador, quien de inmediato apuntó que esto entra en contraposición a lo que establecen las leyes y la Constitución del país.

“La comisión de Ética va a investigar si el Senado legaliza contratos de compra y venta, porque nosotros entendíamos que lo que estábamos era conociendo la ratificación de un contrato de préstamo para la adquisición de las vacunas”, destacó.

Lo del MINERD. En la tan esperada visita de Pimentel al Senado, la Comisión de Ética también lo cuestionó sobre el proceso de compras de las computadoras por parte del Ministerio de Educación (MINERD).

Según el senador por la provincia de Elías Piña, el funcionario de la DGCP le confirmó a los senadores que hay 2 procesos de impugnación que fueron recurridos por la institución que el dirige como organismo de segundo grado.

“Nosotros teníamos informaciones de que había doce impugnaciones al proceso de licitación, pero hasta ahora dos de ellas están apoderadas por la DGCP. Él nos dijo que si bordean la parte de la violación penal se apoderaría al Ministerio Público”, indicó.

Lorenzo se mostró esperanzado de que la ciudadanía sea enterada de lo que ha ocurrido con esas dos impugnaciones que fueron recurridas por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

El legislador fronterizo advirtió que ante tal pronunciamiento de Carlos Pimentel con el tema del MINERD, el próximo paso que dará la comisión que dirige será extenderle una cita al actual ministro de Educación, Roberto Fulcar, para que explique sobre las impugnaciones a las licitaciones de las computadoras.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: