Cámara de Cuentas se mantiene funcionando bajo la espada de Damocles

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominica­na mantiene con norma­lidad su funcionamiento mientras la Procuraduría Especializada de Perse­cución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) la investiga por presun­ta obstrucción a la justicia y entorpecer indagatorias en casos de corrupción en instituciones públicas.

Informaciones refieren que el Pleno de la Cámara de Cuentas se ha reunido varias veces luego del alla­namiento realizado a la entidad el pasado 22 de fe­brero, mientras que el per­sonal técnico a cargo de distintas auditorías sigue desarrollando su labor con normalidad.

Aunque no han trascendi­do los temas de la agenda de las reuniones sosteni­das por el Pleno, fuentes li­gadas a la institución dan cuenta de que mantiene su ritmo de trabajo y los ser­vicios a quienes acuden diariamente a requerirlos.

La Pepca, en una acción sin precedente en la histo­ria dominicana, allanó a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, ór­gano máximo de fiscaliza­ción y control interno.

Distintas instituciones in­cluyendo la Procuraduría General de la República, ha­bía solicitado al Pleno de la Cámara entregar y dar a co­nocer la auditoría realiza­da a las 11 obras ejecutadas por la constructora brasile­ña Odebrecht en curso des­de 2017.

En septiembre 2020, cuan­do el presidente de la Cá­mara, Hugo Álvarez Pérez, había prometido dar a co­nocer los resultados de esta auditoría, se produjo un es­cándalo por el voto disiden­te de la miembro del Ple­no, Margarita Melenciano, al informe final de la audi­toría.

Las nuevas autoridades de la Procuraduría Gene­ral de República decidie­ron someter a investiga­ción las actuaciones de la Cámara de Cuentas y en enero informaron que ha­bían detectado indicios que comprometían su respon­sabilidad penal en delitos de corrupción administra­tiva, por lo que se decidió ampliar las investigaciones contra sus actuales inte­grantes.

Las indagatorias contra la Cámara de Cuentas que realiza el ministerio públi­co apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complici­dad en estafa contra el Es­tado y lavado de activos.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: