Tropas dominicanas siguen frenando el ingreso de haitianos de manera ilegal

Foto de archivo

SANTO DOMINGO.- El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) detuvo a más de 750 indocu­mentados haitianos que intentaron ingresar de ma­nera irregular al territorio dominicano en las últimas horas, por la línea fronteri­za norte.

Las operaciones de de­tención son el resultado del reforzamiento fronterizo or­denado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, según informó ayer el gene­ral de brigada José Manuel Durán Infante, director del CESFRONT.

En las operaciones de vigilancia fueron utiliza­dos drones con cámaras térmicas, buggies, motoci­cletas y otros equipos tec­nológicos, que dieron co­mo resultado la detención de 754 nacionales haitia­nos, entre ellos hombres, mujeres y niños, detenidos en horas del día y la noche mientras trataban de pe­netrar por la frontera te­rrestre norte.

El general de brigada Durán Infante, quien diri­ge personalmente las ope­rativos, aseguró que en lo que va de enero y febrero son más de 3,000 los dete­nidos y precisó que conti­nuarán trabajando ardua­mente para mantener la seguridad en la frontera con Haití.

Los detenidos fueron entregados a la Dirección General de Migración y al Consejo Nacional de la Ni­ñez (CONANI) para los fines correspondientes.

Debido a la crisis políti­ca y social que hay en Hai­tí, causando protestas y manifestaciones violentas, cientos de haitianos tratan diariamente de ingresar al territorio dominicano, hu­yendo de la inestabilidad en la vecina nación.

En ese contexto, el pre­sidente Luis Abinader dis­puso el reforzamiento de la zona fronteriza con el en­vió de más tropas para ele­var el nivel de la vigilancia y evitar tensiones que pue­dan afectar el país.

El CESFRONT y el Ejército de la República Dominicana han intensificado las detenciones y han devuelto a su país a cientos de haitia­nos indocumentados, en coordinación con la Direc­ción General de Migración.

Posición del gobierno

El 30 de octubre de 2020, el presidente Abinader afir­mó que la situación de Hai­tí es uno de los principales problemas para el Gobier­no dominicano.

Durante una entrevis­ta en inglés con periodistas extranjeros, el mandatario explicó en esa ocasión que la falta de estabilidad en el vecino país y su pobreza, su estado de crisis y la gen­te en las calles es una situa­ción difícil de controlar. Di­jo que lamentablemente el gobierno haitiano no tiene las fuerzas para controlar la situación.

Indicó que proteger la frontera resulta muy cos­toso para República Do­minicana, donde hay cer­ca 7,000 soldados y unos 800 miembros del Ces­front, resulta muy costo­so. Agregó que se están buscando formas más tec­nológicas para proteger la frontera.

El presidente manifes­tó que puede convertirse en vocero en otros países de América, Francia (que tiene lazos históricos con Haití), Canadá y otras na­ciones para en conjunto im­plementar un plan de desa­rrollo para guiar a la vecina nación hacia la prosperidad y la democracia.

Crítica de EEUU.

En un despacho de Efe en Puerto Príncipe, se in­formó que Estados Uni­dos subió el tono de sus críticas hacia el Gobier­no de Haití y manifestó su “condena” a las acciones “autoritarias” y “antidemocráticas” adoptadas por el presi­dente Jovenel Moise.

La embajada de Esta­dos Unidos en Puerto Príncipe repercutió es­te miércoles una serie de tuits de la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemis­ferio Occidental del De­partamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, en los que por primera vez Washington conde­na a Moise, en medio de la grave crisis institucio­nal abierta con los jue­ces y con la oposición.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

One Response to Tropas dominicanas siguen frenando el ingreso de haitianos de manera ilegal

  1. Pingback: Tropas dominicanas siguen frenando el ingreso de haitianos de manera ilegal – Dominicano21TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: