Iglesia Católica critica aumentos de salarios de regidores y alcaldes en medio de pandemia

SANTIAGO.- La iglesia Católica calificó de insensibles a los regidores y alcaldes que se han aumentado el sueldo en medio del llamado de austeridad que ha hecho el gobierno, para que se destinen mayores recursos a enfrentar la pandemia del coronavirus.

A través del editorial del semanario católico nacional, Camino, en la edición 2066 de este domingo 14 de febrero y que titula ‘’El botín municipal’’, la iglesia califica la decisión de estos funcionarios como una imprudencia y una burla ‘’frente a tantas carencias esenciales” por las que atraviesan miles de dominicanos, agravadas por el COVID-19.

Expone que, con esta acción, ‘’quienes deberían ser fieles representantes de las comunidades, llegan a la máxima expresión de insensibilidad, y se olvidan de que la política es para servir, y no para servirse de ella’’.

Refiere también que esta decisión que impone un aumento en un momento crucial para la economía dominicana, los regidores y alcaldes se olvidan de que el cambio es mucho más que una palabra ‘’y que la coherencia debería ser su carnet de identidad’’.

Llamó a los servidores públicos a dejar sin efecto estos aumentos de sueldos y a emular así el sentimiento de un verdadero servidor público.

‘’Recuerden, señores funcionarios, que los presupuestos municipales no son una piñata. Esos recursos tienen que ser utilizados en beneficio de las comunidades que atraviesan por tantos problemas sociales sin resolver’’ culmina la nota editorial.

A principios de este mes de febrero, levantó críticas y arreció el conflicto con el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, la asignación de $22,000 pesos que se aprobaron los regidores.

El presidente del Concejo de Regidores, Franklin Marte, dijo que se trataba de una “compensación” al salario de los servidores del municipio. Este aumento elevó a $220,000 pesos el sueldo de los regidores.

En diciembre del 2020, causó críticas también la propuesta de una proyección de aumento salarial que se aplicaría a partir del mes de junio del 2021, ‘’si mejoran las condiciones económicas por la pandemia’’, en beneficio de los regidores del municipio San Felipe de Puerto Plata. Días después de que el tema se tratara en una sesión para la que no se suponía agendado, el alcalde del municipio, Diomedes Roque García, se expresó en desacuerdo.

También en abril del pasado 2020, en medio de la incertidumbre económica que generaba el cierre de negocios, y el incremento de contagios por coronavirus, los regidores de Higüey llevaron a un tope de $100,000 pesos su salario y a $200,000 el del alcalde.

Recientemente, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, dijo que los aumentos de salarios que se habían aprobado alcaldes y regidores en varios municipios, viola la Constitución de la República, que establece que ‘’nadie puede legislar para su propio beneficio’’.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: