Telefónicas demandan transparencia en adjudicaciones de las bandas de frecuencias para 5G

SANTO DOMINGO.- Las adjudicaciones sobre las bandas de frecuencias de los 700 MHz y 3.5 MHz anunciadas por el gobierno deben realizarse bajo condiciones de transparencia y respetando la seguridad jurídica, aseguró la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec).

La entidad que agrupa a las principales telefónicas del país consideró que el Gobierno debe definir y ejecutar un plan que permita el despliegue de la infraestructura complementaria que requiere la tecnología 5G.

Claudia García, su directora ejecutiva, entiende que se debe atender la situación de la permisología municipal, la cual definió como una barrera estructural que afecta el desarrollo de los proyectos de telecomunicaciones y limita el acceso de la población a los servicios.

García destacó que República Dominicana se encuentra en un nivel superior de desarrollo tecnológico entre los países de la región como resultado del compromiso del sector privado y ello, afirma, hace posible que el Estado dominicano realice las acciones tendentes a la migración a la tecnología 5G.

Señala que la Comtec planteó al INDOTEL algunas mejoras a la propuesta de Pliego de Condiciones de la Licitación, con el propósito de que el proceso se acoja a los principios generales de la Ley General de Telecomunicaciones y al andamiaje legal que fundamenta la seguridad jurídica de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

“En estos momentos, estamos analizando la Resolución Núm. 005 -21 del Consejo Directivo del INDOTEL que ‘aprueba el Pliego de Condiciones, designa el Comité Evaluador y convoca a la Licitación Pública Internacional Indotel/LPI-001-2021’, a los fines de conocer las condiciones que aplicarán al concurso público”, dijo.

“No obstante, confiamos que las adjudicaciones se realizarán bajo condiciones de transparencia, seguridad jurídica, y consistentes con el principio de eficiencia económica que establece la Constitución Dominicana y la Ley General de Telecomunicaciones Núm. 153-98”, añadió.

Sobre la meta gubernamental de ir cerrando la brecha digital, García expuso que el cierre de dicha brecha en países en desarrollo no requiere solamente del componente tecnológico; sino de condiciones de bienestar general que reduzcan los niveles de pobreza y concedan a los ciudadanos el poder adquisitivo necesario para equipos terminales de conexión.

También requiere de “una revisión de la excesiva carga impositiva que actualmente pesa sobre los servicios de telecomunicaciones y dificulta el acceso a los mismos, aún en los planes más competitivos”, dijo.

El gobierno dominicano abrió ayer el proceso de licitación pública internacional para la concesión y licencia de operación de frecuencias radioeléctricas que permitirán la implementación de la red 5G, una de las principales metas que se ha planteado el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en los últimos años.

Con el servicio de esta red, que promete mejoras significativas en la velocidad del procesamiento de datos en dispositivos móviles, se pretende una transformación digital en el país que contribuya a la concreción del interés nacional, establecido mediante el decreto 539-20, de que haya “acceso universal a la red de internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación”.

De hecho, una de las exigencias que se contemplan en el proceso de licitación es que las concesionarias de frecuencias deban cubrir comunidades donde en la actualidad no existe internet de banda ancha, de acuerdo se informó durante el acto de lanzamiento de la licitación efectuado en el Palacio Nacional y encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader y el presidente del INDOTEL, Nelson Arroyo.

En República Dominicana, si bien el 91.6 % de los hogares dominicanos tiene al menos un teléfono móvil, solo el 31.6 5 de los hogares cuenta con servicio de internet, arrojó la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2018, un estudio de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Hasta el año pasado, el INDOTEL registraba unos 8.2 millones de cuentas de internet con servicio de banda ancha, de los que unos 7 millones corresponden a telefonía móvil.

De acuerdo con el mandatario, la iniciativa colocará al país a la vanguardia en cuanto a tecnología, propiciará avances en distintas áreas, entre las que resaltó la Salud, facilidades para crear un gobierno más eficiente a través de la digitalización y la eliminación de la brecha digital, lo cual se estima se producirá en cinco años.

Con el proceso abierto, el Gobierno contempla licitar frecuencias de bandas de 700 MegaHertz y 3,500 GigaHertz, y en los mismos no podrán participar gobiernos extranjeros ni entidades de las que éstos sean accionarios.

Según el presidente Abinader, República Dominicana se convertirá en el segundo país de la región con condiciones de asignar hasta 100 MegaHerts continuos en bandas medias, con lo que se puede implementar al máximo la red 5G.¿Qué es 5G?

Consultado al respecto, un profesor universitario de sistema de redes, que prefirió no identificarse, destacó las ventajas que tiene para el usuario la red 5G, ya que reduce la latencia, proporcionando alta velocidad en el procesamiento de los datos. La reducción de latencia, conocida esta como el tiempo que dura en viajar la información desde la terminal del usuario hasta el servidor del ISP (proveedor del servicio de internet).

Esto, gracias al sistema de antenas que se colocan de distancias estimadas de 100 metros, cuando otras redes disponibles colocan sus receptores en distancia de entre cinco y diez kilómetros.

Una publicación del portal Thedialogue, destaca que la tecnología “sin duda permitirá que las páginas web, el vídeo y otros datos se carguen más rápido en dispositivos móviles, pero las conexiones súper rápidas de 5G y la baja latencia (capacidad de procesar grandes volúmenes de datos con un retraso mínimo) también podrían promover avances en áreas como la robótica y la automatización, realidad virtual e inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning)”.

Agrega que con esos desarrollos permitirían construir una serie de aplicaciones que incluirán avances para sectores como: la atención de salud, la agricultura de precisión, la minería y los servicios financieros.

En la actualidad, países de la región como México, Brasil, Chile y Uruguay.

La publicación de The Dialogue indica, citando a la organización comercial de la industria 5G Americas, que la estimación de crecimiento de conexiones 5G en la región de Latinoamérica para 2021 es de alrededor de 3.5 millones, que subirá a 17 millones en 2022 y a 75 millones en 2023.

La licitación

Para el proceso de licitación que arrancó este martes y para el cual las empresas interesadas tienen hasta el 17 de mayo próximo para el registro y presentar ofertas, el Consejo Directivo de la institución emitió la resolución 005-2021 del pasado 4 de febrero.

La directora ejecutiva del INDOTEL, Julissa Cruz, indicó que en total se estarán licitando 90 Megahertz en la banda 700 MegaHertz y 160 MegaHertz en la banda 3,500 MegaHertz, cuyo precio de puja para la banda de 700 MegaHertz iniciará con 190,000 dólares por MegaHertz por año y en el caso de 3,500 MegaHertz es de 120,000 dólares por año, conforme al valor referencial obtenido mediante consultas con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y el Banco Interamericana de Desarrollo (BID). Explicó que la oferta estará dividida en lotes de 10 MegaHertz

En torno a la cesación y licencia explica que se hará por 20 años de duración a para los nuevos operadores y en el caso de los operadores existentes dependerá de los años restantes a su concesión en cada caso, la cual es intransferible en los primeros tres años.

Cronograma

Al detallar el cronograma a seguir, Cruz detalló que el INDOTEL tiene como fecha límite para dar respuestas a los participantes el 4 de junio próximo; para la presentación de los sobres Ay B con las especificaciones técnicas y económicas hasta el 14 de julio; para la corrección de errores subsanables hasta el 10 de agosto; para los resultados del sobre A, hasta el 25 de agosto, y para la apertura del sobre B, hasta el 13 de septiembre.

En tanto que el 30 de septiembre está pautada la adjudicación por el Consejo directivo del INDOTEL y para el tres de noviembre la firma de contratos.

Televisión digital para todos en el 2022

En el marco de la puesta en marcha de la licitación para las bandas de telecomunicaciones que darán paso a la implementación de la red 5G en el país, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció que el gobierno hará una inversión de 30 millones de dólares para que en el 2022 se ponga en funcionamiento la señal de Televisión Terrestre Digital en el país.

El mandatario dijo que, con ese propósito, el INDOTEL despejó la banda de los 700 MegaHertz que ocupaban varios canales de UHF en las frecuencias del 53 al 69, que han sido puestas a disposición del Estado por sus propietarios para operar nuevamente su señal de televisión abierta digital.

Abinader expresó su agradecimiento a los propietarios de esas frecuencias por la colaboración brindada y señaló que cuando se concrete, los dominicanos de escasos recursos podrán tener acceso a las señales televisivas de manera gratuita y con calidad digital.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: