Denuncian tala de árboles en parque Nacional Saltos de La Jalda, en Hato Mayor

HATO MAYOR.- El periodista y ambientalista, Manuel Antonio Vega, denunció ayer  una tala indiscriminada de árboles en la zona de amortiguamiento del parque Nacional Saltos de La Jalda, lo que está provocando sensibles daños a la ecología de la zona y disminuyendo el caudal de agua en el salto La Jalda y ríos en la zona de Magua y Tedeche, en Hato Mayor.

Sostuvo que cientos de hombres con sierras eléctricas, hachas y machetes, han invadido terrenos en la zona de amortiguamiento para practicar conuquismo, “pero que están malogrando la naturaleza con el derribo de miles de árboles de toda especie”.

Recordó que en la zona de amortiguamiento se desprenden o nacen importantes ríos, como Yabón, Magarín y está salto La Jalda, el más alto del Caribe, con más de 120 metros de altura.

Vega llamó al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, actuar sin contemplación y advirtió que los invasores procuran el Gobierno le legitime un asentamiento en los terrenos depredados.

En su grito de alarma por el crimen que se lleva a cabo en la Reserva Natural, el comunicador llamó al Ministerio de Medio Ambiente a actuar sin demora y con energía, para evitar el bosque tropical que llevó centurias de años para su formación, sea enajenado por inescrupuloso.

Aseguró que no menos de 300 invasores, alentados por “seudos” dirigentes campesinos, van caminando a la cima de la montaña, por donde corre el agua que da nacimiento al río Magua y al salto La Jalda.

Recordó que en la zona de amortiguamiento del parque nacional Saltos de La Jalda, nacen otros elegantes y atractivos saltos de agua, como El Camarón, El Jobo, Limoncillo, Jayán y el Yagrumo, así como importantes escorrentías subterráneas y superficiales que sirven para el cultivo agrícola.

“En este gobierno de Luis Abinader, que enarbola su combate a la corrupción y a los abusos, no se debe permitir que crimen de la magnitud que se está realizando en el parque Nacional Saltos la Jalda se sigan permitiendo”, puntualizó Vega, periodista que ha ganado varios premios nacionales en ecoturismo, incluyendo uno en octubre del 2011 por escribir un reportaje sobre Salto La Jalda, el más grande del Caribe”.

Dijo que el crimen que se está ejecutando amerita que se actúe con urgencia y se apliquen sanciones contra los ejecutores.

La Jalda

El salto La Jalda, ubicada entre las montañas desde la comunidad de Magua, en Sabana de la Mar, es un santuario natural fue adjudicado a Miches mediante decreto por el expresidente de la República, Leonel Fernández, en el 2009, pero que geográficamente está en la provincia Hato Mayor.

El proyecto de ley que cursa en el congreso con respecto al Parque Nacional Salto la Jalda establece lo siguiente:

1- El Parque Nacional Salto la Jalda será co-manejado por la provincia El Seibo y la provincia Hato Mayor.

2- Se creará un patronato compuesto por representativos de ambas provincias para el co-manejo del parque.

3- Se establece que el Salto la Jalda está dentro de los límites de la provincia de Hato Mayor.

4- Se establece que el parque tiene 36 km2 y el porcentaje de terrenos que le corresponde a ambas provincias son: 95 % provincia Hato Mayor y un 5 % provincia El Seibo.

5- Se crea el Parque Nacional Salto la Jalda mediante ley, sustituyendo el decreto que le dio origen.

Este Salto es considerado como el más alto de la región del Caribe, mide más de 120 metros de altura, este impresionante salto esta compuesto por dos corrientes de agua dulce y transparente.

Muy escondido entre los árboles y las montañas que forman el cinturón de la cordillera oriental y envuelto por la abundante vegetación, este salto por el grado de dificultad para llegar es poco conocido por los turistas y lugareños. En su cercanía existen otros saltos, pero de menos longitud que la del salto la jalda.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: