Leonel Fernandez califica de injusta, irregular e inconstitucional declararan su partido de minoritario

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fuerza del Pueblo y expresidente de la República, Leonel Fernández, calificó como injusta, irregular e inconstitucional la resolución emitida ayer por Junta Central Electoral (JCE) que lo ubica a la organización que lidera como partido minoritario y que quedaría fuera del financiamiento del 80% que se otorga a las entidades con más de un 5% del electorado.

“Nosotros creemos que no solamente a la Fuerza del Pueblo se le ha afectado con la decisión injusta e irregular de la Junta Central Electoral, sino que se ha afectado a 23 partidos en la República Dominicana, y esto merece ser corregido”, señaló Fernández.

El exmandatario criticó la metodología de la JCE para determinar a un partido en la calificación de mayoritario o minoritario, y dijo que recurrirán anta el mismo órgano electoral para que sea resulta esta situación.

“Si algo no nos corresponde lo aceptamos, pero sí nos corresponde vamos a presentar para que se corrija ese error”, destacó.

Explicó que las leyes de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral establecen que la JCE tiene la facultad de establecer el criterio con que se va a aplicar el orden de la boleta electoral y el acceso al financiamiento, pero en la Constitución afirma que se le favorecen al titular de los derechos y que la ley no manda a sumar y dividir al órgano de comicios y electoral , sino que se computa los resultados de la última elección.

Dijo que esta decisión afecta a la democracia y el sistema de partidos en general.

El pleno de la JCE estableció el orden en la boleta electoral que corresponde a cada organización determinado en el tercer puesto de la boleta electoral a la FP, pero con la sumatoria de votos de todos procesos electorales del pasado año, o sea, las elecciones municipales, las congresuales y presidenciales, le correspondió un 4.54%.

Solamente fueron declarados mayoritarios los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: