Exgerente de Odebrecht no sabe si Rondón y Pittaluga recibieron sobornos para garantizar obras

SANTO DOMINGO.- Marcelo Hofke, exgerente de Odebrecht en el país, declaró este jueves que no sabe “de manera directa” si Ángel Rondón y Conrado Pittaluga recibieron sobornos para beneficiar a la constructora brasileña con obras en el país.

Su declaratoria fue muy cuestionada por las defensas de Rondón y Pittaluga, quienes les preguntaron si sabía de informaciones por “testimonios de terceros, acuerdos que leyó e informaciones de otros ejecutivos de Odebrecht”, lo que Hofke confirmó asegurando que no tiene constancia de los sobornos y que todo lo que sabe se lo contó otro exgerente de Odebrecht en el país, Marco Vasconcelos.

En la mayoría de las respuestas, Hofke reiteraba que sus declaratorias están basadas en sus lecturas del acuerdo entre Brasil y la Procuraduría General de la República (PGR) y por lo que le contó Marco Vasconcelos cuando dejó el cargo de gerente para que Hofke lo ejerza.

Asimismo, el exgerente de Odebrecht expresó que en un interrogatorio encabezado por la PGR, éste no llevó ningún tipo de documentación que avalaron datos de presuntos sobornos recibidos por Rondón o Pittaluga y reiteró que a los cuestionamientos sólo llevó a sus abogados y las narrativas de los acuerdos.

“No tengo conocimientos de sobornos ni antes ni ahora, todo lo que sé es por los acuerdos”, indicó Hofke al finalizar su declaratoria y recalcó que no participó en la redacción ni elaboración de los convenios.

En ese sentido, este tercer testigo brasileño aseguró que la obras que hizo Odebrecht en el país y que se presumen están sobrevaluadas, “ciertamente fueron supervisadas y licitadas por el Estado”.

Para rematar su contrainterrogatorio, los abogados de Rondón, Pittaluga y Víctor Diaz Rúa, confirmaron que en los anexos del acuerdo suscitado entre Odebrecht y la PGR  no se encuentran los nombres de sus clientes, como lo manifestó Hofke.

Por tanto, cuando los abogados quisieron confirmar en cuáles documentos aparecen los nombres de Pittaluga, Rondón y Diaz Rúa, Hofke se mostró ambivalente y puntualizó que las informaciones de las que tiene conocimiento las sabe “por terceros”.

Hofke es el tercer testigo que ha ofertado el Ministerio Público para sustentar sus acusaciones sobre presuntos sobornos en el país ascendentes a los $92 millones de dólares para que Odebrecht obtenga obras en el país.

A su salida del juicio, el representante del Ministerio Público, Wilson Camacho, aseguró que el trstigo ha sido contundente en sus declaraciones y que pudo probar los datos que se le presentaron para fortalecer su acusación.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: