CODOPENF afirma 17 enfermeras fallecieron por COVID-19

SANTO DOMINGO.- La presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), Antonia Rodríguez indicó que 17 enfermeras han perdido la vida a causa del COVID-19 y alrededor de 2,500 se han contagiado.

“Tenemos unas 17 enfermeras que ya han fallecido y unas 2,500 que han sido infectadas, gran parte de ellas reincorporadas al trabajo, otras que están vulnerables en sus hogares que no se pueden incorporar y mucho menos ahora, pero hasta el momento esta es la cifra que manejamos”, señaló Rodríguez.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en la cual el gremio habló sobre su reunión con el presidente, Luis Abinader, el pasado 30 de diciembre.

Con relación al tema de la vacuna contra el COVID-19 de Astrazeneca, Rodríguez precisó que Codopenf apoya la decisión del Gobierno entendiendo sí que el presidente de la República y los organismos competentes, llámese la FDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) permiten que una vacuna salga al mundo a fin de administrarse es porque ha cumplido con los requisitos requeridos.

Afirmó que ellos como parte del sistema de salud deben sumarse a la promoción de la vacuna, porque, a su entender, es la única alternativa que tiene la sociedad, además de cumplir con las medidas preventivas.

Reunión

Con relación a la reunión del gremio con el primer mandatario, Rodríguez explicó que en la misma le fue entregado al presidente un despliegue de demandas que busca beneficiar dicho sector.

De acuerdo a Rodríguez, en la reunión hubo un ambiente de receptividad e interés por conocer las demandas del sector.

Dentro de las peticiones se destacaron la solicitud del cumplimiento del acuerdo firmado en el año 2016, el cual conllevaría a mejorar las condiciones de trabajo, la nivelación salarial y aplicación de incentivos, así como, el aumento del número del personal de enfermería en los establecimientos de salud, nombramientos para las enfermeras contratadas, la reclasificación y cambio de designación del personal auxiliar, que ya tiene varios años trabajando como profesional.

La gremialista señaló que uno de los beneficios solicitado en el documento es el aumento del 30% del salario base, así como el aumento hasta 50 mil pesos a todas las pensiones que estén por debajo de este monto, a partir del 1 de junio de 2021.

Antonia resaltó el interés del Presidente Abinader, ante la petición del gremio sobre la profesionalización de los integrantes de este sector, por lo que requirió becas para diferentes especialidades y maestrías, recibiendo de inmediato el apoyo y compromiso del gobernante

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: