Cosechas arroz y habichuelas en San Juan las mejores en 25 años

Cosecha de habichuelas en San Juan 

SAN JUAN.- Al término de las recolecciones y comercialización de las actuales siembras de habichuelas y arroz de invierno, las mejores en los últimos 25 años en esta provincia, según funcionarios agropecuarios, los productores agrícolas bendecidos por la naturaleza obtendrán beneficios netos en proyecciones de RD$713 millones.

El ciclo vegetativo de las leguminosas es de tres meses, mientras que el del arroz ronda los 4 meses debido al uso de nuevas variedades del cereal, por lo que dividiendo la suma antes citada entre 4, la ganancia mensual ascienden a RD$178 millones 250 mil cada mes.

Tras un sondeo para constatar las condiciones de las plantaciones de habichuelas se pudo observar un desarrollo vegetativo excelente, ausente de plagas e insectos, en especial de su enemigo principal, el mosaico dorado que le transmite la terrible mosca blanca (Bemisia Tabasis).

El actual viceministro de Agricultura, ingeniero agrónomo Faruk Garib Arbaje, quien fue director de la Regional Agropecuaria Suroeste por varios años, que comprende las provincias Azua, San Juan y Elias Piña, afirma que los factores que han contribuido a la excelencia de la actual siembra de 150 mil tareas de habichuelas son el apoyo del Gobierno de Luis Abinader Corona, el ministro de agricultura, licenciado Limber Cruz López a los productores.

Dicho apoyo, según Faruk Arbaje, se hizo financiándole corte y cruce, la preparación de las 150 mil tareas, y otorgándoles un subsidio de RD$2,500 a los 12 mil quintales de simientes a cada productor. Esos datos son avalados por el agrónomo Juan Bautista Mateo, director de la Regional Agropecuaria Suroeste. En épocas pasadas, el promedio de producción por tarea era de 1.5 quintales.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: