Ángel Rondón denuncia en la ONU parcialidad del tribunal en juicio Odebrecht en RD

SANTO DOMINGO.- Los abogados de Ángel Rondón, principal imputado por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht, presentaron una denuncia ante el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por considerar que el tribunal que conoce el juicio del caso de corrupción, le ha violentado su derecho de defensa.

La información fue revelada este jueves por el abogado Miguel Minier en la continuación del juicio que se conoce en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tras asegurar que las juezas han incurrido en parcialidad al permitir que el tribunal continúe con el juicio alterando el orden de prueba.

Miguel Minier advirtió que en los próximos días acudirán ante la Corte Interamericana. Expresó que no están amenazando a las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, sino que están reclamando garantía de los derechos fundamentales. Solicitó que la audiencia sea suspendida hasta tanto el testigo Mauricio Dantas Bezerra, comparezca al tribunal, ya que es el primer testigo en el orden establecido.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) Wilson Camacho, calificó lo sucedido como una amenaza contra las juezas que puede crear “un precedente funesto y de muy mal gusto”.

“Esto parece una amenaza de que las denuncien a ustedes en la ONU. Lo que queremos es que ustedes fallen en cuanto a derecho. Cuando sus daciones no nos han favorecido, hemos recurrido, y las recurriremos, pero no las amenazamos. Es de muy mal gusto, pretender condicionar al tribunal en el manejo de este juicio”, expresó el procurador Wilson Camacho.

El magistrado Camacho pidió que se rechace el incidente planteado por la defensa de Ángel Rondón y al que se sumó la defensa de Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, y en consiguiente se ordene la continuación del juicio con la presentación de los testigos disponibles en el tribunal.Los primeros testigos

La presentación de los testigos estaba pautada para el pasado martes, iniciando con seis testigos de 28 que comparecerían ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. El primero en testificar sería el ejecutivo de Odebrecht, el brasileño Mauricio Dantas Bezerra, quien no se presentó debido a que salió a Brasil.

Al no encontrarse en el país para comparecer en el juicio, el Ministerio Público solicitó que Dantas Bezerra fuera escuchado mediante videoconferencia, lo cual fue rechazado por el tribunal, en virtud de que el testigo tiene domicilio procesal en el sector La Esperilla del Distrito Nacional.

En una comunicación la Procuraduría explica que, tras la decisión de rechazar la participación virtual, el Ministerio Público presentó un recurso de oposición para que fuera revocada dicha decisión, lo que fue acogido de manera parcial por el tribunal, que aceptó variar el orden de la presentación de las pruebas para iniciar con el testigo número 2 y ordenar la comparecencia del testigo número uno.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: