Hoy RD vuelve a abrir sus museos al público

SANTO DOMINGO.- Los museos de República Dominicana volverán a recibir visitantes a partir de este miércoles 9 de diciembre tras permanecer cerrados al público desde el pasado mes de marzo a causa de la pandemia de la covid-19.

El acceso a estos centros de cultura y arte será gratuito durante los fines de semana, informó el viceministro de Patrimonio, Gamal Michelen Stefan, en un acto celebrado en el Museo de las Casas Reales de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde los asistentes eran recibidos por personajes vestidos de época.

Precisamente, el de las Cases Reales es el segundo museo más visitado del país caribeño, que en 2019 recibió a 107.634 personas que recorrieron las dependencias de lo que fue la Real Audiencia de la ciudad de Santo Domingo, mandada construir por Fernando el Católico en el siglo XVI.

El primer espacio histórico de República Dominicana en número de visitas es el Alcázar de Colón (s.XVI), palacio de estilo gótico y renacentista que fue la casa de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, por donde pasaron 183.588 personas el año pasado, según datos del Ministerio de Cultura.

Fuera de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en Puerto Plata, está la Fortaleza de San Felipe, también del siglo XVI, aunque construida unas décadas más tarde para defender las costas del norte de la isla La Española, y es el tercer emplazamiento histórico más visitado del país, al que acudieron 72.652 personas en 2019.

“Espero que estas puertas que se abren nuevamente, con el protocolo exigido puedan dar albergue a mucha gente, especialmente estudiantes”, dijo por su parte la ministra de Cultura, Carmen Heredia, al pronunciar unas palabras en el evento, que también contó con unas notas de música, de danza y de pintura.

Precisamente, los estudiantes son el segundo grupo que más frecuenta los museos de la República Dominicana, aunque son los turistas extranjeros los que más acuden a conocer este patrimonio, indican las estadísticas del Ministerio.

República Dominicana, que mantuvo sus fronteras cerradas por la pandemia entre el 19 de marzo y el 30 de junio, ha ido eliminando las restricciones a ciertas actividades de ocio, pero hasta ahora las autoridades no habían apostado por la reapertura de los museos.

El pasado mes de mayo, en pleno confinamiento y con la anterior administración, el Ministerio de Cultura anunció la instalación de un portal web con acceso a nueve museos, con el propósito de ofrecer una alternativa para la familia durante el periodo de cuarentena por la covid-19.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: