Radhamés Jiménez dice en su momento FP fijará posición institucional sobre procesos judiciales

SANTO DOMINGO.- El coordinador político del Partido Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña dijo que en su momento esa entidad política fijará una posición institucional sobre los procesos judiciales que está realizando la Procuraduría General de la República respecto a la persecución de supuestos actos de corrupción cometidos en la pasada administración del expresidente Danilo Medina.

Jiménez Peña rechazó que tenga alguna influencia en el Ministerio Público como se ha rumorado y dijo que hace casi diez años que salió de esa institución a tal punto que cree que ya por ahí nadie lo conoce.

Explicó que todo el mundo sabe cual fue su accionar en los seis años que estuvo al frente de la PGR y en los actuales momentos es un simple abogado en pleno ejercicio, que es lo que ha hecho en los últimos 35 años.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el dirigente político se definió como un abanderado de la tutela judicial efectiva y el debido proceso consagrados en la Constitución de la República.

Agregó que en el tiempo que dirigió el Ministerio Público fue un defensor de la libertad y de la integridad tanto física como moral de la persona que son sometidos a procesos penales y que crean dificultades tanto a los procesados como a sus familiares.

“Bueno es lamentable y nuestro partido oportunamente fijará una posición institucional que la conocerá todo el país”, insistió Radhamés Jiménez cuando se le cuestionó sobre la posición de la Fuerza del Pueblo en torno a los procesos judiciales que está efectuando la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El jurista aclaró que para cualquier proceso existe un principio universal que es la presunción de inocencia que ampara a la persona que se presuma haya incurrido en algún tipo de delito penal.

“Yo particularmente creo en la tutela judicial efectiva que está contenida en la Constitución del año 2010, la cual es un referente no solo para República Dominicana, sino para América Latina y el mundo”, destacó.

Jiménez Peña fue enfático en afirmar que desde hace casi una década no le une ningún vínculo con el Ministerio Público.

“Nosotros tenemos casi diez años que salimos de ahí, ya a nosotros casi ni nos conocen por ahí, nosotros no tenemos ningún tipo de influencia, al contrario, todo el mundo conoce cual fue nuestro accionar cuando dirigimos esa institución”, insistió el dirigente opositor.

Advierte trasparencia es exigencia mundial y favorece sancionar los actos de corrupción

El exprocurador general de la República Radhamés Jiménez Peña advierte que la transparencia en la administración de los recursos públicos se ha convertido en un reclamo a escala planetaria, y con el empoderamiento de la ciudadanía a través de las redes sociales, gobernar se hace cada vez más complejo.

“Porque existe lo que se llama un monitoreo social permanente sobre los funcionarios o personas que de una manera u otra manejan fondos públicos”, subrayó.

Sostuvo que la transparencia debe ser el eje clave de cualquier administración o de cualquier funcionario público.

Recordó que, de las primeras oficinas de Libre Acceso a la Información Pública, la instaló su gestión al frente de la Procuraduría General de la República y siempre obtenía las más altas calificaciones en el monitoreo que realizaba el movimiento cívico Participación Ciudadana.

“Porque la transparencia en el manejo de las instituciones públicas y sobre todo, de las que manejan recursos económicos, es fundamental para evitar que se cometan cualquier tipo de acto de corrupción”, sentenció.

El coordinador político de la Fuerza del Pueblo explicó que está la parte punitiva en caso de que se cometa algún tipo de travesura en el manejo de los recursos públicos, pero la transparencia es fundamental para prevenir la comisión de actos de corrupción en la administración pública.

“Y eso es fundamental, porque la corrupción la verdad es que causa daños terribles a la sociedad, porque contribuye a la delincuencia, profundiza los niveles de pobrezas, y el dinero que debe ir a la educación o la salud se desvía y va a bolsillos de particulares”, dijo el dirigente político.

Radhamés Jiménez argumentó que eso hay que evitarlo a toda costa, porque si no se puede prevenir, no se ha actuado con transparencia y se desvían esos fondos, entonces viene la parte de la persecución.

Defendió la persecución judicial cuando se ha incurrido en un hecho de corrupción, porque bajo ningún concepto se puede permitir ese tipo de acto.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: