El MAP capacita directores de Recursos Humanos en la realización de concursos públicos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó este jueves que realizó un taller de capacitación dirigido a los responsables de Recursos Humanos de veinticuatro instituciones del Estado que realizarán concursos públicos de oposición para el ingreso de nuevo personal a cargos de Carrera Administrativa General, a partir de enero de 2021.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Administración Pública, licenciado Darío Castillo Lugo, quien al hacer uso de la palabra destacó la importancia de profesionalizar la Administración Pública y de fortalecer el Sistema de Carrera para el desarrollo del país.

“No se puede desarrollar un país que no tenga una franja de su burocracia pública profesional, porque es este cuerpo de servidores los que logran que se realicen las cosas, que permiten a los gobiernos aplicar sus políticas públicas”, aseguró el funcionario.

Castillo Lugo afirmó que el sector público dominicano aún no cuenta con un verdadero sistema de Carrera, que inicia con el ingreso de los servidores públicos a través de concursos públicos, y continúa con el desarrollo profesional a través de la capacitación, la evaluación del desempeño laboral y el ascenso por méritos.

“Todavía no tenemos un sistema puro de carrera Administrativa, por esto emitimos en el mes de octubre pasado, la Resolución Núm. 166-2020, que llama a las instituciones públicas a planificar las necesidades de personal y a realizar los concursos públicos a partir de enero del 2021”.

El titular del MAP explicó que a partir de la resolución Núm. 166-2020, veinticuatro instituciones públicas remitieron, oportunamente, la planificación de recursos humanos, y que éstas conforman el primer grupo que convocará a concursos públicos para cargos de Carrera administrativa.

Dijo que la próxima semana darán a conocer a la ciudadanía, las plazas vacantes y los concursos públicos que realizarán las diferentes instituciones públicas, para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades a todos los interesados.

“Daremos la debida publicidad para que todos los dominicanos se enteren y puedan libre y voluntariamente participar en este proceso. Haremos cumplir la Constitución y Ley, como ha dispuesto el Gobierno del Cambio del presidente Abinader, concluyó Castillo Lugo.

En el taller, los directores de recursos humanos de las instituciones públicas conocieron acerca del proceso que deben de llevar a cabo para realizar los concursos públicos y los indicadores incluidos en el sistema de metas presidenciales, así como el uso del portal Web Concursa, mediante el cual los interesados pueden aplicar, en línea, a las vacantes.

Los facilitadores del MAP fueron Eliezer Nieves, viceministro de Tecnología e Innovación, Luis Montás, director del Reclutamiento y Selección, y el analista, Franklin Herrera.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: