Senador y obispo SPM piden al Gobierno sanear río Higuamo

SAN PEDRO MACORIS.- Los altos niveles de contaminación que presenta el río Higuamo ameritan una rápida intervención para su saneamiento, afirmaron por separado el senador Franklyn Peña y el obispo Santiago Rodríguez.

Peña consideró que uno de los principales problemas que presenta ese río es el cordón de miseria de las familias que viven en sus riveras en condiciones infrahumanas, ya que sus casas están prácticamente dentro del agua y realizan sus necesidades fisiológicas en letrinas que descargan al río.

El legislador, de la Fuerza del Pueblo, expresó que para sanear el Higuamo lo primero que el Gobierno debería hacer es construir viviendas en otros lugares para trasladar a las familias que por décadas residen en los barrios Canta La Rana, El Hoyo, El Bajo Manhattan y La Punta Pescadora.

Dijo que uno de los proyectos que está preparando para someter al Congreso Nacional es el Corredor Turístico del Río Higuamo, el cual partiría del malecón por toda la margen del río hasta la comunidad Quisqueya.

En esa franja propone la creación de áreas turísticas con parques, restaurant, lugares de esparcimiento para niños y rescatar los diversos balnearios que existen, como La Fuente de Angelina y sirvan para el disfrute de turistas dominicanos y extranjeros.
Indicó que con ese proyecto San Pedro de Macorís tendría un atractivo desarrollo turístico, ya que existen países con ríos con menos caudal y condiciones que el Higuamo y, lo venden como destino turístico.

El congresista invitó al presidente Luis Abinader, al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y demás autoridades hacer un recorrido por el río Higuamo para que vean la riqueza natural que presenta, ya que es navegable por más de 12 kilómetros y además pueden ser utilizados unos ocho kilómetros por embarcaciones de mediano y bajo calado.

Expresó que estas embarcaciones llegan hasta la empresa Cemex Dominicana para embarcar el clinker, cemento y otros materiales, pero que de ahí en adelante botes, yolas y jet kid pueden navegar más allá del municipio Quisqueya, lo que lo convierte en uno de los ríos con una distancia de navegación más larga del país.

Situación preocupante

Monseñor Rodríguez, obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís, indicó que es preocupante la situación en que se encuentra el río Higuamo, por el alto grado de contaminación que por años les afecta producto de los desechos sólidos y plásticos que son lanzados al mismo.

Al destacar que ese río es uno de los más importantes de la zona Este, dijo que amerita una intervención urgente de parte de las autoridades del Gobierno.

Además expresó que ha visto la alta sensibilidad y preocupación del presidente Abinader por el medio ambiente y el interés de hacerle frente a la contaminación que presentan los ríos Ozona e Isabela a fin de que los mismos sean saneados y rescatados.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: