Sector construcción en vías de recuperación, pero insumos aumentan hasta 33 %

SANTO DOMINGO.- A pesar de las señales de recuperación que ha dado el sector construcción de la República Dominicana desde su reapertura en mayo pasado, el primer vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), Jorge Montalvo, muestra su preocupación porque los principales insumos de la construcción han experimentado alzas de hasta un 33 %.

“Las expectativas son buenas en este momento. Creemos que seguirá recuperándose de cara al año que viene y que, a partir de la reapertura en mayo, a finales de mayo pasado, las ventas se han estado normalizando. Pero hay algunos aspectos que nos preocupan que son, por ejemplo, las alzas que ha habido en los materiales de construcción en los últimos meses”, indicó el ejecutivo de ACOPROVI.

Explicó que el precio de la pintura registró alzas de un 21 %, el hormigón industrial un 23 %, el cemento un 13 %, agregados un 13 %, tuberías de PVC un 24 %, materiales eléctricos un 33 %, los blocs un 20 %, entre otros.

“Cuando tú calculas los principales insumos del sector construcción y sacas un promedio, eso te da sobre el 18 %. Ese 18 % de materiales tú después lo llevas a lo que te representa en el costo de la construcción de viviendas. Eso ronda el 13 %”, expresó.

Montalvo dijo que otra de las cosas que preocupa al sector construcción es la dificultad que se está teniendo para la transferencia de los inmuebles y el pago de impuestos en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo que atrasa las inscripciones de las hipotecas de parte de los bancos y, por ende, el proceso de reembolso.

“Nosotros entendemos que, a esta altura de juego, deben irse regularizando esas situaciones tanto en la DGII, como en el registro de título”, señalo el ejecutivo.

El primer vicepresidente de ACOPROVI dijo que a nivel de empleo, el sector construcción se ha recuperado casi en su totalidad y tiene esperanza de que sus actividades seguirán dinamizándose en la República Dominicana.

“Nosotros entendemos que deben de seguir las medidas de incentivos que sigan dinamizando el sector, pero las expectativas que tenemos son buenas y sabemos que es importante señalar que el sector construcción debe ser un protagonista importante en el relanzamiento de la economía por la capacidad que tiene de derrame a otras áreas”, indicó Montalvo, representante del sector que genera más de 300,000 empleos en el país.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: