Ministerio Público llama a la población a denunciar venta de alcohol a menores

SANTO DOMIINNGO.-  La titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolecentes y Familia del Ministerio Público (DINNAF), procuradora general de corte Olga Diná Llavearías, exhortó ayer a la población  a denunciar los delitos relativos a la venta, suministro y consumo de alcohol en perjuicio de niños, niñas y adolescentes.

La magistrada Diná Llavearías explicó que en estos casos se trata de hechos de orden público, vinculados con sujetos de derecho, por lo que enfatizó en la necesidad de que la población cumpla con el deber de denunciar y poner en conocimiento a la autoridad correspondiente, a los fines de que adopte las medidas y acciones de lugar. 

La representante del Ministerio Público hizo el llamado en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, el 15 de noviembre de cada año, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de concienciar a las personas de todo el mundo en relación con los daños físicos y psicológicos que produce la ingesta de alcohol.

Destaca, como dato relevante, que cada año el consumo del producto cobra la vida de aproximadamente tres millones y medio de personas. 

En ese contexto, la magistrada Diná Llaverías recordó que el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-04) sanciona la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como su publicidad en lugares públicos y privados destinados a esta población. 

“El consumo de alcohol no es sinónimo de diversión. Cuidémonos y cuidemos a las demás personas, siendo responsables frente al consumo, venta, suministro, promoción y publicidad del alcohol”, expresó la titular de la DINNAF, mediante un comunicado de prensa.

Agregó que “es importante reflexionar sobre esa problemática, ya que en determinadas áreas, el consumo de alcohol desde una edad temprana se asume como una práctica permitida y hasta exigida, llegando al punto de normalizarse, sin tomar en cuenta las consecuencias que acarrea para quien la ingiere, las familias, seres queridos y terceras personas”.  

Diná Llaverías señaló que la República Dominicana ocupa el séptimo lugar entre los países de América con mayor consumo de alcohol, con un promedio de 6.9 litros al año por persona, y que esta constituye la sustancia estupefaciente más usada a nivel global.

Alertó, sin embargo, que la facilidad de acceso y de adquisición, dada en virtud de su legalización, no debe llevar a olvidar las muertes por accidentes de tránsito y los casos de violencia relacionados con su consumo. 

Abogó por la coordinación interinstitucional y multisectorial que, dijo, se impone para poder alcanzar los resultados esperados en torno a la erradicación de la ingesta de alcohol en los menores de edad, así como la comprensión, por parte de la sociedad, sobre su deber de dar a conocer a la autoridad competente los casos que se presenten.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: