Jueces rechazan petición de Pittaluga de declarar durante lectura de acusación en juicio Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó un recurso de oposición presentado por el imputado Conrado Pittaluga en  el juicio seguido a  los acusados de los sobornos otorgados por la empresa Odebrecht, en contra de la decisión de ese tribunal de no permitirle intervenir en la fase de lectura de la acusación en su contra que hace el Ministerio Público en la audiencia de fondo.

Mediante el recurso de oposición, Pittaluga solicitó al tribunal se retractara de la decisión que había emitido, lo cual no fue acogido. El Ministerio Público también se opuso a que se le permitiera declarar en ese momento al imputado.

La presidenta del Tribunal, Giselle Méndez,  argumentó que aunque el Código Procesal Penal contempla en el artículo 303 el derecho que tiene el imputado a declarar durante el juicio, los artículos 319 y 320 regulan cómo se materializa el ejercicio de esa prerrogativa.

Señaló que el observar el orden procesal establecido de ninguna forma pudiera constituir una limitación a los derechos de ninguna de las personas, ni mucho menos del imputado a declarar en su defensa, debido a que ese derecho le será preservado y reservado para el momento procesal idóneo.

Explicó que el momento procesal para declarar es justamente después que se da lectura a la acusación y se reciben los discursos de apertura si las defensas técnicas entienden y deciden presentarlos, debido a que la declaración del imputado está supeditada a formalidades.

“Por ejemplo, el tribunal debe explicarle al imputado el hecho que se le atribuye, o al menos confirmar que lo ha comprendido, hacer las advertencias que el código establece”, puntualizó.

Luego de rechazar el recurso de oposición, la presidenta del tribunal ordenó al ministerio público continuar con la lectura de la acusación contra Conrado Pittaluga.  En el juicio a los implicados en sobornos de Odebrecht ya el ministerio público ha leído la acusación de los imputados Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa. Falta la de los acusados Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: