Presidente Abinader admite que división del PLD ayudó a su triunfo

SANTIAGO.- “Cualquier división ayuda al otro partido”, respondió el presidente Luis Abinader a la pregunta de  si la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le había beneficiado a la hora de ganar las elecciones presidenciales, pero también señaló que aunque el partido se hubiera unido de nuevo, hubiese ganado de igual forma en la primera vuelta.

En una entrevista que realizó el International Association of Political Consoltants  (IAPC) el Presidente dijo que la división interna del PLD era muy fuerte, y no importaba qué candidato seleccionara para la carrera presidencial, porque hubiese tenido una alta tasa de rechazo por los militantes.

“Pero aunque luego se hubiesen unido, eso nos hubiese beneficiado porque nuestro números habría subido. Nos habríamos ido en la primera vuelta con un 60 por ciento en vez del 53 por ciento” dijo Abinader.

Las pasadas elecciones fueron irregulares debido a la pandemia,  a pesar de que se tomaron medidas de precaución contra el coronavirus hubo mucha abstinencia a la hora de votar, de igual forma el presidente cree que  de haber ido más personas a votar, esto solo hubiese agregado a su victoria.  Sus razones parten de que en las provincias donde hubo mayor abstención al voto también fueron las provincias donde ganó con mayor porcentaje. “Por ejemplo en Santiago gané con un 60% pero creo que solo un 48% de las personas fueron a votar, así que si más personas hubiesen ido a votar hubiese ganado con un 55 a 56 por ciento”.

Elecciones municipales

Otro tema que se abordó en la entrevista fue el de la cancelación de las elecciones municipales por la Junta Central Electoral (JCE) y su posposición a mayo en la que ganó la candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía.

 “Nadie sabe realmente qué sucedió”,  dijo Abinader y se mostró escéptico cuando se refirió al diagnóstico que dio la Organización de Estados Americanos (OEA), que dijo que todo fue un error de la JCE.

El Presidente afirmó que había algo más debajo de la mesa, no comprende “esa desesperación por crear una historia que involucra a militares y policías”, y las acusaciones que decía que él había cometido fraude.

La cancelación de las elecciones causó un fuerte descontento de los ciudadanos y esto se vio reflejado en las protestas que se realizaron en la plaza de la bandera. La JCE pospuso las elecciones para mayo 15, cuando con un alto porcentaje de votos ganó la candidata del PRM Carolina Mejía.

Abinader menciona que el haber ganado las elecciones municipales inclinó a las personas a pensar que el PRM ganaría las presidenciales. “La gente comenzó a decir que íbamos a ganar”, expresó, refiriéndose los días posteriores a haber obtenido la victoria en las municipales

Para Abinader su campaña se dividió en dos fases, la primera se basaba en confrontar del PLD y su 16 años dentro de los muros del Palacio, y la segunda el inicio de la pandemia a inicios de mayo.

Pese a que la victoria en las municipales mostró que el PRM había estado fortaleciéndose como partido, dos días después de las elecciones el gobierno comenzó a hacer públicas todas las medidas de precaución mediante un discurso del presidente Medina por televisión. “Inmediatamente vino el Covid-19 y la gente se olvidó de la política y eso no fue bueno para nosotros”,  manifestó Abinader.

El PRM a la calle.

Abinader dijo que el PLD comenzó a utilizar el Covid de una forma política y por esta razón el PRM decide “ir a las calles a ayudar, no a hablar sobre política”. De ahí nace la “Ruta de Solidaridad” que organizó el partido para ayudar en diferentes provincias.

La gestión del Covid.

El Presidente reiteró que a pesar de que fue un reto para el gobierno asumir el poder en medio de la pandemia asegura que  “que en este momento en la República Dominicana el Covid está bajo control”.

Camas disponibles.

Dijo que en los dos meses que lleva en el poder el 80% de la camas destinadas para Covid se encuentran libres y que el 70% de las camas de los cuidados intensivos para el Covid y  de los ventiladores también se encuentran libres.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: